Borrar
Aula de primer ciclo de Infantil en un colegio público grancanario. El baño debe estar dentro del aula. C7
La mayoría de las obras de las nuevas aulas de 0 a 3 años ya están adjudicadas

La mayoría de las obras de las nuevas aulas de 0 a 3 años ya están adjudicadas

Solo en dos colegios están en la fase previa de licitación. El PSOE asegura que la mayoría arrancará en septiembre u octubre y critica la «confusión» del nuevo consejero

T. Artiles

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de julio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de las obras de las nuevas aulas de 0 a 3 años en 65 colegios públicos de Canarias que entrarán en funcionamiento el próximo curso ya están adjudicadas -36- o a punto de ser licitadas -26-, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Educación de Gobierno canario. Y dos, un centro de Telde y otro de El Hierro, están en las fases previas de la licitación.

Además, la orden que autorizaba la implantación del primer ciclo de Infantil en estos centros ya contemplaba que el inicio de las clases quedaba «supeditada a la finalización de las obras y la dotación del equipamiento necesarias para la apertura y puesta en funcionamiento de dichas aulas». Los colegios que sí iniciarán el primer ciclo de Infantil con el resto del alumnado, el 11 de septiembre, son los 34 que ya impartieron de forma pionera estas enseñanzas el pasado curso, cuando también arrancaron con cierto retraso para finalizar las obras de creación o acondicionamiento.

El nuevo consejero de Educación, Poli Suárez, afirmó el jueves que se había encontrado con «el problema» de estas obras y se aventuró a decir que «esas 1.196 nuevas plazas estarán en marcha a partir de enero». Sin embargo, fuentes de la Consejería matizaron este viernes que los técnicos dan un plazo de dos a tres meses paras culminarlas, por lo que la mayoría de ellas podrían entrar en funcionamiento en el primer trimestre del curso, y que el consejero fijó enero como el horizonte más tardío.

El grupo parlamentario Socialista, partido que gestionó la Consejería de Educación la pasada legislatura, emitió ayer un comunicado por la «confusión» generada por las palabras de Suárez, asegurando que «la mayoría de las aulas de 0 a 3 años iniciarán su actividad en septiembre».

«Las gestiones realizadas permitieron que las obras de adaptación y la dotación de equipamiento de 42 nuevas aulas -los lotes A y B-, ya han sido licitadas y comiencen este julio, por lo que los nuevos espacios estarían funcionamiento según se vayan finalizando las obras entre septiembre y octubre», dice la nota.

Y añade el PSOE que los trabajos de un tercer lote C -a los que se han añadido las obras que quedaron desiertas en los dos primeros-, «se encuentran a la espera de un informe de Intervención para su licitación, con lo que estarían listas en el primer trimestre del año».

«Se ha aplicado poco»

Tras una ejecutiva celebrada por la tarde, el líder de los socialistas canarios y anterior presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, afirmó que la anterior consejera, Manuela Armas, sigue esperando a reunirse para el traspaso con Poli Suárez, del que dijo que «o no le han preparado los papeles o se ha aplicado muy poco», en alusión a las aulas de 0 a 3 años.

Además, la nota del PSOE destaca que todo está preparado para la contratación de 76 educadores infantiles y 76 auxiliares educativos.

Noticia Relacionada

La Consejería de Educación evitó este viernes mantener la polémica y aseguró que su trabajo se centrará en que las obras estén finalizadas cuanto antes y anticipar el proceso de selección de los colegios que incorporen la etapa educativa temprana el curso 2024-25, para que la creación de estas aulas, que requieren condiciones muy específicas, puedan estar adjudicadas pronto y se culminen en los meses de vacaciones.

1.791 plazas en 99 colegios

La oferta de plazas en colegios dependientes de la Consejería de Educación y la creación de nuevas plazas en Escuelas Infantiles municipales son dos de las medidas que contempla el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias para aumentar la oferta pública en el archipiélago, que arrastra las tasas de escolarización más bajas de todo el Estado y cuya oferta es en su mayoría privada.

El anterior Gobierno presentó el plan con el objetivo de incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la tasa neta de escolarización de esas edades en el curso 2024-25. Así, la previsión del Ejecutivo canario fue crear al menos 3.879 plazas en tres cursos, de forma que en 2024-25 el archipiélago disponga de 9.369 plazas públicas.

El total de plazas ofertadas este curso, entre públicas y privadas, apenas alcanzan para escolarizar al 37% de los 38.253 niños y niñas de 0 a 3 años que viven en Canarias.

La implementación del primer ciclo de Infantil en los colegios dependientes de la Consejería de Educación arrancó el curso pasado con 597 plazas en 34 centros. Para el próximo ya serán 1.791 las plazas disponibles y 99 los centros con esta oferta. Así, iniciarán el próximo curso esta etapa educativa temprana 65 nuevos centros de las islas que ofertarán 1.196 plazas, la gran mayoría para alumnado de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios