Más estudios online en la nueva normalidad

La teleformación para trabajos presenciales que cambian sus reglas en 2021 por la pandemia. Doblaje de series, películas y videojuegos; maquillaje profesional y servicios para eventos son algunas de las formaciones más demandadas y que deben adaptarse a los nuevos tiempos.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Con la mirada puesta en el futuro más cercano, los centros de formación están adaptando su catálogo de estudios a las exigencias que tendrán que afrontar los distintos sectores laborales en la nueva normalidad. Entre estas formaciones destaca la de especialistas en doblaje, tal y como subraya Cristina Piñero, coordinadora de proyectos de la Escuela Treintaycinco mm.

El doblaje de series, películas y videojuegos, que se paralizó al inicio de la pandemia, acaba de regresar y sus profesionales no dan abasto ya que al volumen de proyectos aplazados se suman los que se van a poner en marcha ante la evidencia de que la gente va a seguir consumiendo productos audiovisuales de forma masiva en la nueva normalidad. “Se necesitan nuevos profesionales, por lo que la formación será decisiva a la hora de hacerse un hueco en el mercado laboral”, subraya Piñero.

“Ahora mismo, los actores y actrices de doblaje tienen mucho trabajo porque a los proyectos que quedaron parados al inicio de esta crisis se suman también los que ya estaban proyectados. Además, las plataformas de vídeo por streaming están viviendo su mejor momento, por lo que la profesión es más necesaria que nunca”, explica Piñeiro.

Otra de las formaciones en las que las escuela ha notado un incremento del interés de más del 60% es la de maquillaje y caracterización de efectos especiales, recursos más que necesarios en las nuevas creaciones audiovisuales que están por llegar. “Las nuevas producciones, además, tendrán que adaptarse a las nuevas medidas de higienización, desinfección y distancia social en los rodajes, y las escuelas de formación ya han agregado a sus temarios cambios necesarios para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo con total seguridad para los actores y figurantes y para sí mismos”, agrega Piñero.

Eventos con seguridad

Las nuevas normas de seguridad tendrán que ser también aplicadas en los festivales, conciertos y fiestas que han tenido que posponerse a 2021 debido a las restricciones de aforo. Todos esos eventos volverán y con ellos el trabajo para profesionales como wedding planners y organizadores de eventos. Los enlaces matrimoniales fueron unos de los grandes perjudicados de la pandemia ya que muchos han tenido que posponerse, por lo que 2021 estará colmado de bodas: las de este año y las que ya estaban fijadas en el calendario.

La profesión de wedding planner, que ya gozaba de una gran aceptación antes de la crisis, será fundamental para ayudar a gestionar la gran cantidad de eventos que se llevarán a cabo y adaptarlos a las nuevas normas que regirán no sólo para organizar el evento sino para adaptarlo a las exigencias de la nueva normalidad.

“Si antes era necesario contar con un profesional que ayudara a los contrayentes a organizar su boda, ahora, con las necesidades de garantizar la seguridad en los espacios, en los traslados y en el trabajo de cada uno de los proveedores va a ser imprescindible”, subraya el responsable editorial de la escuela Campus Training, Pedro Guilherme.

Asimismo, y en relación directa con el retorno de los eventos y celebraciones, el próximo año la figura del DJ retomará su actividad con fuerza. “La gente está deseando volver a la normalidad, volver a bailar con los suyos, asistir a conciertos... Y el DJ estará presente en todos esos momentos, porque se trata de una figura que trabaja con las emociones y consigue que nos olvidemos de los malos momentos. Nuestro alumnado tiene perfiles muy diferentes, pero todos tienen un aspecto en común, su pasión por la música, por lo que eligen Treintaycinco para especializarse en una profesión con mucho futuro”, destaca Cristina Piñeiro.

Treintaycinco mm y Campus Training cuentan con un servicio de orientación académica que ha actualizado sus líneas de trabajo para asesorar a cada alumno acerca de la mejor opción para formarse de cara a esta nueva realidad y tener más posibilidades a la hora de salir al mercado laboral.