Borrar

Torres interpela a los hombres como «aliados» en la lucha contra la violencia machista

El presidente de Canarias invita a la población masculina del archipiélago a «dar ejemplo» ante el resto en la lucha contra este drama social

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 16:30

Comenta

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha interpelado a los hombres del archipiélago para que se conviertan en «aliados» de la lucha contra la violencia machista y den ejemplo de que «ante una mano que asesina y que humilla», el mensaje contundente es el del rechazo unánime.

Ángel Víctor Torres se ha pronunciado de esta manera durante la lectura de la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Canarias con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El presidente canario invitó a la población masculina del archipiélago a «dar ejemplo» ante el resto en la lucha contra esta violencia, uno de los problemas más graves que afronta la sociedad y que perdura pese a la concienciación.

La violencia machista causa la muerte de una media de 60 mujeres cada año en España y se calcula que por cada asesinada hay otras diez que han sufrido agresiones que les causan discapacidad visual, auditiva o de movilidad, enunció Ángel Víctor Torres.

Dijo el presidente que Canarias, como el resto de España y del mundo, está viviendo tiempos convulsos con cambios en los hábitos y modos de vida, en las relaciones sociales, derivados de una situación que ha exigido incorporar nuevas normas a la vida diaria para proteger la salud.

Uno de estos grandes cambios, y que supuso una inflexión, fue el confinamiento obligado en los hogares tras la declaración del estado de alarma en marzo por parte del Gobierno de España, lo que derivó en una situación mucho más peligrosa si cabe para las víctimas de violencia de género, abocadas «a confinarse con su agresor».

«El miedo, la incertidumbre y la asfixia crecieron de manera exponencial para ellas», indicó Ángel Víctor Torres, y por ello el Gobierno de Canarias puso sus recursos en este ámbito «a pleno funcionamiento», de tal manera que más de 50 mujeres abandonaron sus hogares con sus hijos e hijas para alojarse en dispositivos de emergencia durante el confinamiento.

El Instituto Canario de Igualdad ha procurado que ninguna mujer se sintiera sola con su agresor y activó el protocolo de aviso en las farmacias «Mascarilla 2019» que a día de hoy, continuó Torres, se ha convertido en un emblema en muchos lugares del mundo y que se mantendrá en Canarias «más allá de los tiempos de pandemia y confinamiento».

Un gran problema generó una solución inmediata y permitió a la sociedad tomar consciencia de la situación de las víctimas, lo que produjo que esa violencia abandonase el lugar privado que venía ocupando para situarse «donde tiene que estar: en el público», resumió el jefe del Ejecutivo canario.

Ángel Víctor Torres apeló a ser optimistas porque a su juicio hay una transición entre la inercia de lo establecido con la irrupción de cambios hacia una sociedad más igualitaria, y consideró al respecto que la juventud es cada día más consciente de la violencia de género y se posiciona frente a las prácticas machistas que perduran en las relaciones de pareja o amistad.

Ahora es el momento de reforzar esta posición para traspasar la barrera del discurso y que éste sea «permeable» en las prácticas de igualdad, continuó el presidente, quien aseveró que la población «comienza a señalar en la violencia no a quienes la reciben, sino a quienes la cometen».

Canarias está dando el gran paso de estigmatizar al maltratador, no a la víctima, y se está perdiendo el miedo a denunciar «porque nuestra sociedad crece, se transforma, se reinventa» y el Gobierno es consciente de que para dar ese giro se necesita «un esfuerzo ingente».

Cada mujer que sufre y vive atemorizada es consecuencia directa de las desigualdades cotidianas «que seguimos consintiendo», por lo que se precisa que cada persona de forma individual sepa detectar estos hechos que fomentan la desigualdad, explicó.

En esta labor no están solos, sino que Gobierno, cabildos y ayuntamientos representan «una Canarias unida en peso contra el machismo», puntualizó Ángel Víctor Torres, quien citó también el firme compromiso de trabajo por la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia «en la que ser mujer no constituya un factor de riesgo para la vida».

«Sólo desde la unidad saldremos de la pandemia de la violencia machista», manifestó el presidente de Canarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Torres interpela a los hombres como «aliados» en la lucha contra la violencia machista

Torres interpela a los hombres como «aliados» en la lucha contra la violencia machista