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Imagen de archivo de una clase de FP. C7
«Malestar» en los centros de FP por las instrucciones «confusas» de la Consejería

«Malestar» en los centros de FP por las instrucciones «confusas» de la Consejería

Educación recuerda que la implantación del modelo Dual es «un reto» nacional y que si hay algo que cambiar se irá haciendo «en las próximas semanas»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de septiembre 2024

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Las aguas vuelven a estar revueltas en los centros de Formación Profesional de Canarias. Si en junio el «malestar» comenzó por la formación los grupos en este ciclo formativo, con un primer listado en el que iban a desaparecer en torno al 9,5% de los existentes el año anterior, en este inicio de curso es por los horarios de la implantación de la FP Dual y las instrucciones «confusas» de la Consejería de Educación.

Así lo ha denunciado el STEC, que ayer brindó a los docentes y centros un modelo de reclamación con «una batería urgente de medidas a fin de que el mismo sea debatido en cada centro y remitido» a la Viceconsejería de Formación Profesional ante «los graves problemas suscitados por la implantación» de la FP Dual.

Hay un «malestar» manifiesto entre los docentes, señala uno de los portavoces del STEC, Gerardo Rodríguez, por las «instrucciones confusas» que ha enviado la Consejería «tendentes a recortar derechos y a despojar al profesorado de horas que dedicar a sus funciones docentes». El sindicato señala que en algunos casos incluso se contradice con la Resolución de Organización y Funcionamiento de centros publicada conjuntamente por la Viceconsejería de FP y la de Educación. «De tal forma que ha cogido por sorpresa a los docentes» por ejemplo, señala la central sindical, el reparto de horas lectivas y complementarias.

Reto nacional

Según el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, «la FP es un reto no solo autonómico sino nacional. Se está implantando un nuevo modelo y al principio esas novedades producen inquietudes, pero hay que dar tranquilidad para que el profesorado se adapte a un nuevo modelo igual que debe hacerlo el alumnado porque las prácticas se inician desde el comienzo». Además, reconoció, se ha estado «trabajando en la organización y se están impartiendo formación a los equipos directivos». Aun así, añadió, «si hay algo que mejorar lo iremos haciendo estas semanas».

De hecho, este ciclo formativo será objeto de una reunión en la mesa técnica este próximo jueves, según adelantó Rodríguez.

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