Presentación del plan de formación docente de la Consejería de Educación.

Del 'Kit Lomloe' a jornadas masivas: Educación formará a los docentes sobre la nueva ley

La consejera Armas afirma que, a pesar de los retrasos, «el trabajo para hacer los currículos ha sido excelente». El BOC publica el de Infantil

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El profesorado canario ha tenido un inicio de curso marcado por la sobrecarga de trabajo que conlleva implantar una nueva ley, la Lomloe, que cambia currículos y la forma de enseñar. Y lo han hecho con borradores y sin una formación específica sobre la norma.

Para paliar esta situación y acompañar al profesorado en el difícil proceso de llevar a las aulas lo que plasma la legislación sobre el papel, la Consejería de Educación presentó este miércoles el plan de formacion docente de este curso, que tiene como una de sus líneas principales «formar e informar» de los principales cambios introducidos por la norma.

Para ello habrá muchos contenidos vía web, entre ellos un 'Kit Lomloe' resolviendo las preguntas y dudas más frecuentes del profesorado, o jornadas masivas de difusión de los nuevos currículos, de los que solo uno, el de Infantil, es definitivo tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La consejera Manuela Armas expresó su «alegría» por la publicación de este decreto, anunciando que en breve le seguirán los de Primaria, ESO y Bachillerato. «Sé que hemos tenido críticas por el retraso, pero les digo que ha sido un trabajo excelente y quiero felicitar a los grupos de trabajo que se han reunido para hacerlo, y en el de Infantil quiero destacar que es la primera vez que se curricula desde 0 a 6 años, como una etapa global», destacó al inicio de la rueda de prensa donde se detalló el plan de formación docente para este curso.

Armas incidió en la alta participación del profesorado en las acciones formativas y puso en valor que la mayor parte del personal docente aprovecha los meses del verano «para actualizarse mientras otros sectores descansan», enfatizando que es obligación de la Administración poner a su disposición los recursos para que puedan hacerlo, según destacó la Consejería en un comunicado.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, Gregorio Cabrera, explicó que el Plan de Formación para personal docente 2021-23 cuenta con ocho grandes líneas estratégicas y 11 programas específicos, y se refirió a los datos correspondientes al pasado curso, durante el que se realizaron un total de 2.169 acciones formativas, que sumaron 30.269 horas, y se expidieron 57.022 certificaciones. «Esto supone que, de media, cada docente certifica de dos a tres formaciones, que es para sentirnos orgullosos y orgullosas», agregó.

Educación destaca en el comunicado que el Plan de Formación Lomloe busca formar e informar a la comunidad educativa y, en especial, al personal docente, de los principales cambios introducidos por esa norma, la nueva ordenación de las enseñanzas, el modelo de currículo establecido para Canarias y la difusión de los propios currículos.

Para ello, dispone de tres líneas de actuación que incluyen un espacio web de Ordenación de las Enseñanzas Lomloe de Canarias, jornadas masivas de difusión de los currículos por áreas, y la realización de actividades formativas dirigidas al profesorado y servicios de apoyo a la escuela.

En cuanto a la web, que está gestionada por el equipo de desarrollo curricular, se dirige principalmente al profesorado y cuenta con un espacio dedicado a las familias que está en continua actualización, y que incluye las novedades relacionadas con la implementación de la nueva ley en Canarias. Recoge contenidos sobre la ordenación, el currículo y la evaluación de las distintas etapas educativas; píldoras informativas acerca de los principales cambios que introduce la norma destinada a toda la comunidad educativa, y orientaciones para el profesorado.

Asimismo, alberga documentos de ayuda y ejemplificaciones; recursos para el personal docente, el 'Kit Lomloe', con preguntas frecuentes, creado a partir de las dudas y consultas que llegan a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad desde los distintos colectivos; normativa, y un espacio para dirigir las dudas y consultas.

Centros y docentes digitalizados

La digitalización es otro de los grandes ejes del plan de formación docente presentado este miércoles por la Consejería de Educación. El Programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa, que se desarrolla dentro del Plan Nacional de Capacidades Digitales y está financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation EU, busca alcanzar antes del 30 de junio de 2024 que casi la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos (993) cuenten con un plan digital para su transformación y que 23.622 docentes (el 80% del total) tengan la certificación de su nivel en Competencia Digital Docente, según señala Educación en un comunicado.

Para completar el primero de los objetivos, la Consejería pone en marcha una serie de líneas de actuación con la finalidad de acompañar a los centros en el diseño, implementación y evaluación de sus planes digitales, para lo que se ha liberado de su actividad en los centros educativos a un grupo de profesionales docentes que se distribuyen en los ámbitos de los CEP y que asumen este trabajo de asesoría, acompañamiento y apoyo, según detalla el comunicado.

El otro fin de esta acción es que 23.622 docentes certifiquen su nivel en Competencia Digital Docente. Las líneas de actuación contempladas para alcanzar esta finalidad abarcan convocatorias masivas de teleformación dirigidas al profesorado. Hasta la fecha se han ofertado 9.067 plazas en teleformación, frente a las 3.687 del curso 2021-22 y se mantiene la cifra de 3.023 docentes acreditados.