Educación

La ULPGC congela la mayor parte de la OPE de administración y servicios

14/11/2018

Se paraliza la convocatoria de 120 plazas de «consolidación y estabilización» del PAS, y solo saldrán a examen 35 para ocupar vacantes y sustituir jubilaciones. La decisión irá al pleno a finales de este mes.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, afirmó ayer durante la segunda sesión claustro universitario que la oferta de pública de empleo (OPE) del personal administrativo y de servicios (PAS) de la institución quedaba en parte suspendida. En concreto se ha paralizado la oferta de unas 120 plazas destinadas a la «estabilización y consolidación» de los puestos de trabajo. Una demanda de los representantes sindicales del PAS que se llevará el próximo 27 de noviembre al pleno del Consejo de Gobierno.

El anuncio fue la respuesta que Robaina dio en la mañana de ayer a preguntas del PAS en la reunión del claustro que celebraba un debate sobre al estado de la universidad donde recordó que ya lo había avanzado en un tuit: «Se están produciendo movimientos a nivel estatal y regional que pudieran dar lugar a condiciones de estabilización y consolidación más beneficiosas para los trabajadores. Hasta tanto se formalicen, ‘no’ se va proceder a convocar estos procesos como entendemos es deseo del PAS», escribió Robaina el pasado 31 de octubre en la red social.

Las que sí saldrán a oposición son aproximadamente 35 plazas destinadas a la promoción del personal y a cubrir las vacantes de la plantilla. «El PAS está en una situación dramática», señaló Robaina. «Tenemos que cubrir puestos. La administración de esta universidad lleva paralizada 20 años».

Las instituciones públicas, entre ellas la universidad, solo podrán tener el 8% de personal interino en 2020. En la actualidad la interinidad en la ULPGC supera el 30%. De ahí que se estén iniciando pasos para estabilizar las plantillas a través de oposiciones. A estas es a las que se opone el personal de administración y servicios ante el temor de que su veteranía no sea suficiente incentivo en una convocatoria que, por ley, es abierta y esperan que algún cambio legislativo les ponga en una situación «más beneficiosa».

Una nueva reunión del claustro para debatir sobre la política de igualdad

Las OPE, además, deben ir «negociadas», recordó el rector, para quien, aunque se paralice ahora una parte, «tendrán que salir» porque la ULPGC «no se va a parar».

También para el personal docente e investigador (PDI) habrá oposiciones, aunque aún se está negociando con los sindicatos, se prevé que en este 2018 se convoque medio centenar de plazas en total para funcionarios y contratados.

El claustro también abordó el problema de la renovación del profesorado. «En Arquitectura se prevé que en los próximos cinco años se jubile el 80% de la plantilla», recordó un representante del alumnado al rector.

Robaina reconoció que la universidad ha sufrido «atrasos» tanto por la tasa de reposición –el Gobierno del PP congeló las contrataciones–, como en la mejora de las infraestructuras. «60 millones de euros en atrasos, debíamos haber invertido 6 millones cada año en la última década», dijo el rector.

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, anunció ayer que a principios del próximo año convocará una nueva reunión del claustro para debatir sobre la política de igualdad de la institución. También anunció que la Unidad de Igualdad propone a la expresidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, como doctora honoris causa.