La justicia dice que los profesores no pueden tener faltas de ortografía
Mantiene los resultados de las oposiciones 2015 a pesar de que algunos docentes alegaron que no estaban obligados a escribir bien.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 4 de marzo 2020, 07:14
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias quita la razón a los profesores que alegaron haber sido suspendidos en las oposiciones a Maestros de 2015 tras haber cometido fallos ortográficos en el examen.
Dice la sentencia que «además de ser una exigencia básica para quien pretende ser maestro», el requisito estaba presente en las bases, en concreto en las «Orientaciones para la elaboración y evaluación del ejercicio de carácter práctico» - incluidas en el anexo IV-, donde se hacía referencia a la «corrección ortográfica» como criterio que ha de ser tenido en cuenta por los tribunales calificadores al realizar la valoración de las pruebas.
Esta resolución responde al contencioso-administrativo que interpuso un grupo de docentes alegando, entre otros muchos aspectos, que las bases de la OPE no preveían que tuvieran que demostrar «una correcta ortografía» para superar el proceso selectivo, algo que el tribunal demostró que era falso.
Además, los demandantes también motivaron su denuncia en otras supuestas irregularidades, como el «anormal» volumen de suspensos en las oposiciones, el supuesto incumplimiento de los criterios de paridad en varios tribunales o que no se respetara, a su juicio, el anonimato de los aspirantes. El tribunal, una vez estudiada toda la documentación presentada, ha desestimado todas sus pretensiones porque ha considerado que se trata de «afirmaciones y argumentos absolutamente genéricos y sin soporte probatorio alguno». «En realidad no se menciona, con la precisión mínima exigible, una irregularidad concreta que deba conllevar la nulidad radical de la actuación impugnada», añade.
De esta manera, la justicia ha dado la razón a ANPE Canarias en su defensa de los funcionarios en prácticas nombrados tras las oposiciones al Cuerpo de Maestros de 2015. El sindicato con más representación en la escuela pública del Archipiélago ha logrado una sentencia que avala que los tribunales calificadores aplicaron estándares de evaluación conocidos por todos los aspirantes y que el proceso selectivo se realizó con todas las garantías.
El grupo de docentes demandantes interpusieron un recurso contra la resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación por la que se aprobaron y publicaron las listas de aspirantes seleccionados en el Cuerpo de Maestros en las especialidades de Educación Infantil, Educación Física, Música y Pedagogía Terapéutica porque, entre otras cosas, entendían que se había exigido a los opositores «una correcta ortografía» cuando ello «no se preveía ni en las bases ni en sus notas aclaratorias».
84 son los docentes a los que ha defendido el sindicato en este caso. «No podríamos entender que en unas oposiciones para ser docente no se tenga en cuenta el uso correcto de nuestra lengua y, como es normal, tampoco lo contemplaba la normativa al respecto», señala Pedro Crespo, presidente de ANPE.