Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de marzo
La ingeniería y la medicina se unen en el primer hospital virtual de Canarias

La ingeniería y la medicina se unen en el primer hospital virtual de Canarias

educación ·

El proyecto, liderado por la ULPGC, ofertará formación y se orientará a la investigación y la cooperación para el desarrollo posicionando a las islas como 'hub' de tecnologías médicas

Luisa del Rosario

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de febrero 2023, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El primer hospital virtual de Canarias ya es una realidad que comienza a dar sus «primeros pasos», aseguró este miércoles el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra. Se trata de un proyecto que lidera la universidad con el programa Interrreg MACBioIDi2 con fondos europeos que pretende ser «intensivo en i+D, muy innovador y que esté muy orientado cooperación y desarrollopara que sea un centro de referencia para África occidental», añadió el coordinador principal, el profesor Juan Ruiz Alzola.

Para la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, este proyecto «sin ninguna duda contribuye a posicionar a Canarias como un 'hub' de tecnologías médicas punteras«. Y abundó, «tenemos el conocimiento y las capacidades tecnológicas para que Canarias sea un referente, un 'hub0 de conocimiento de tecnologías médicas».

Serra recordó que en la ULPGC llevan al menos seis años «trabajando la simbiosis entre ingeniería y medicina desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Biosanitarias» porque la universidad pública grancanaria tiene «una tradición en ingenierías muy importante y esto facilita esta simbiosis» que «abre un gran abanico de posibilidades» como la robótica o las nuevas tecnologías de diagnóstico, señaló. En este contexto el rector también se refirió a al que ULPGC tiene en preparación «un grado en ingeniería biomédica».

Un momento de la visita al hospital virtual de la ULPGC. EFE/ Quique Curbelo

En este hospital virtual, que «redundará en la mejora de la formación y la optimización de los recursos», añadió Serra, se podrán «simular todos los procedimientos de un hospital real y eso incluye desde la admisión hasta la consulta o los procedimientos especializados como radiología, urgencias…», explicó Alzola. En estos momentos el hospital virtual cuenta ya con «tres salas, una de obstetricia, otra de disección anatómica y otra de diagnóstico ecográfico de tumores de mama. También cuenta con un sistema de entrenamiento de punción lumbar».

Este tipo de hospitales funciona ya en otros puntos de Europa y América, pero el canario, puntualizó Alzola, «además de utilizarse para formación del alumnado de la ULPGC en Ciencias de la Salud e Ingeniería y para el personal del Servicio Canario de Salud» será «intensivo en i+D», reiteró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios