Borrar
Profesorado. Foto de familia de varios de los docentes del IES El Rincón. Cober
Educación

El IES El Rincón celebra 30 años: del BUP a centro de excelencia

Aniversario ·

El instituto, que nació por la demanda vecinal, se enorgullece de su integración en el barrio, su formación en valores y de los logros de su alumnado

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de noviembre 2023, 01:00

Comenta

El instituto El Rincón, en el barrio de Guanarteme, celebra este sábado a las 19.00 horas su 30 aniversario con un acto «sencillo» en el que se ha querido que participe «toda la comunidad educativa desde el personal docente al administrativo pasando por la limpieza o los servicios». Se trata de «un encuentro de personas que representan a todas las generaciones que han pasado por el instituto» en estas tres décadas, señala la subdirectora, Carolina Domínguez Lorenzo. Un centro que nació en respuesta a la demanda de la vecindad y que desde el año pasado es uno de los tres canarios, junto a los de FP San Cristóbal, también en Gran Canaria, y Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, integrados en la Red estatal de centros de excelencia de FP formada por 44 centros.

Unos 1.200 estudiantes, el 35% de ellos de Secundaria y Bachillerato mientras que el resto pertenece a Formación Profesional, y un centenar de docentes conforman este universo educativo abierto desde la ocho de la mañana a las once de la noche y que comparte su espacio con la rondalla del barrio, que usa sus aulas para ensayar, con la academia de música Memvus y que ameniza el acto, la Escuela de adultos o con las diferentes asociaciones que le piden un espacio para encontrarse.

Los inicios del IES El Rincón

Mari Carmen Rodríguez , Agustín Jiménez y Gerardo Rosa Hernández son tres de los nueve profesores que formaban el departamento de informática con el que arrancó el instituto El Rincón en 1993. «Hoy somos 46», dice la docente. «La primera vez que vine no había calles. Pensé : '¿A dónde nos han mandado?'. Ni aceras, ni carretera, ni nada. Se construyó a la vez que Las Arenas. Nosotros empezamos en septiembre y el centro comercial se inauguró en diciembre», comenta Mari Carmen Rodríguez.

El instituto abrió «con seis grupos de tercero de la ESO -entonces era 1º de BUP- y los de Informática y Comunicaciones -ciclo de FP-». Y poco a poco se fueron añadiendo el resto de los cursos, explican.

Un instituto demandado por el barrio

«Para el barrio fue muy importante. El instituto de Mesa y López se convirtió en un centro de FP y desde entonces luchamos desde la asociación de vecinos y el Ampa del colegio por un instituto de Bachillerato. La alternativa para los chicos y chicas del barrio era ir a un centro privado o a Tamaraceite», recuerda Pepi González, presidenta de la Asociación de Vecinos 'La Barriada' de Guanarteme y Chile. Ella, que estará junto a la primera directora de El Rincón, Pepa Sánchez, rememorando sus recuerdos en el acto de este sábado, explica la ilusión que para la gente del barrio de Guanarteme supuso el instituto. «Hacíamos excursiones con gente de todos los colegios para ir a ver la obra», comenta.

La construcción del edificio duró solo doce meses, dice Pepi, «Desde que se aprobó el proyecto hasta que se hizo el instituto pasó un año. Nunca pensé que mi hijo pudiera estar en la primera promoción», asegura. «Este fue el primer instituto que se hizo para la Logse», añade con orgullo. «Vino Manuel Hermoso -en ese momento presidente del Gobierno canario- a inaugurarlo con Marino Alduán - viceconsejero de Educación-», recuerda Pepi, quien entre 1996 y 2002 regentó la cafetería del centro. «Yo era un poco el alma del instituto. Soy divertida», dice riendo. Además, el centro se implicaba en las fiestas del Pilar y «eso le daba vida al instituto y al barrio».

Antes de que se abriera hicieron «campaña» para las matrículas. «Para hacer las preinscripciones del primer año había que ir al instituto de La Isleta», dice Pepi. Hasta que ya «en junio» supieron quien formaba el equipo directivo. En ese momento aún no estaba arreglada la calle, como decía la docente Mari Carmen Rodríguez. «Tuvimos varias luchas», señala Pepi. «Nos movimos con el Centro Comercial Las Arenas. Gracias a ellos sacaron la calle. La tenía que hacer el Ayuntamiento, pero no tenían dinero».

Mejora de la convivencia

El centro ha vivido el cambio «de la libreta a la 'tablet'», señala Gerardo Rosa. El instituto El Rincón recibe alumnado de Ladera Alta, Costa Ayala y Guanarteme. «Son familias de clase media baja. Aquí fomentamos la educación en valores. Tenemos cinco ejes: igualdad, solidaridad, familias, salud y sostenibilidad, y hacemos un montón de actividades, talleres, carreras solidarias, mercadillos. Somos un centro vivo». Y pese a lo que se pueda creer, añade, «antes había mucha más conflictividad. La convivencia ha mejorado muchísimo. Creo que hemos contribuido a que, en alguna medida, mejoren esos barrios».

Personal del IES El Rincón trabajando. Cober

«Muchas familias me comentan que se han encontrado muy a gusto en este centro. Nosotros fomentamos la tolerancia a todas las religiones, razas, nacionalidades u orientación sexual. Para nosotros eso es fundamental», recuerda Carolina Domínguez, quien añade con orgullo lo satisfechos que se sienten con el aula Enclave para chicos y chicas con necesidades educativas especiales.

«Hemos tenido alumnado de hasta 25 nacionalidades diferentes a la vez», dice Agustín Jiménez, «Tenemos muchos programas Erasmus, también con África. Alumnado de Senegal y del Sáhara que se integra en el aula».

Mirando hacia atrás, Mari Carmen Rodríguez se enorgullece de que alumnado del centro hoy esté en empresas como Idenec o Verlorcios. «Tenemos también campeones de surf» como Lucía Machado. E incluso hay alumnado «que hoy son docentes, compañeros nuestros», añaden.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El IES El Rincón celebra 30 años: del BUP a centro de excelencia