Histórico descenso del abandono escolar temprano en Canarias

El archipiélago se sitúa en el 11,8% de los jóvenes de 18 a 24 años, por primera vez por debajo de la media estatal

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias se sitúa por primera vez en su historia su tasa de abandono escolar temprano por debajo de la media estatal tras la caída histórica en 2021 de este vital indicador educativo, que refleja el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha dejado de formarse sin alcanzar un título en las enseñanzas medias, FP o bachillerato.

La Encuesta de Población Activa publicada este jueves, revela que el abandono educativo temprano en 2021 alcanzó su cifra más baja a nivel estatal desde que existen registros con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Se trata de un descenso de 2,7 puntos (un 17%) en esta tasa respecto al año anterior, igualando la mayor caída desde el año 2000 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación.

120 millones para 'animar' a seguir estudiando

Uno de los objetivos del Gobierno es reducir las tasas de abandono escolar temprano. Para ello, se ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+, que en 2022 contará con una inversión de 120 millones de euros para su implantación en 2.500 centros, y se van a crear al menos mil unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, gracias a una inversión de 39 millones. En 2021 se invirtieron 125 millones en el Programa PROA+ y 30 millones en la creación de 618 unidades de acompañamiento. Estos indicadores se utilizan para el seguimiento del marco de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2021-2030.