Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
En la imagen, María Dolores González, en representación de Harimaguada y acompañada de otros colectivos, durante la lectura del manifiesto. Efe
118 entidades piden políticas integrales de educación sexual en Canarias

118 entidades piden políticas integrales de educación sexual en Canarias

Educación. ·

Reclaman que se «saque de la gaveta» y se dote de medios materiales y humanos la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2018

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de marzo 2023, 15:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

118 entidades, algunas de ellas federaciones, han apoyado el manifiesto que la Asociación Harimaguada presentó este jueves en el Parlamento canario para reclamar políticas integrales de educación afectivo sexual en Canarias. «Los colectivos hemos venido a exigir, una vez más, que las administraciones adopten las medidas necesarias para el abordaje de la educación afectivo sexual integral y que la atención a la salud sexual y reproductiva sea realidad en las islas», dijo María Dolores González, una de las portavoces de Harimaguada. La idea, expuso, es que esta educación, que debe ser «integral, biográfica, feminista y comunitaria» se imparta desde Primaria. «Pedimos un programa [educativo] real y universal para todo el alumnado. En la ESO es muy tarde. La educación afectivo sexual debe darse desde la infancia», añadió Eiren Barreto, del AMPA del centro Las Mercedes, en Tenerife, que también apoya el manifiesto.

«Hemos venido a plantear a los grupos» parlamentarios, con los que se reunieron antes de la rueda de prensa, «que hemos perdido una legislatura y que no podemos perder otra», aclaró Mary Bolaños, de Harimaguada. «Les pedimos que saquen de la gaveta la Proposición No de Ley (PNL) sobre Derechos sexuales y reproductivos» que se aprobó por unanimidad en 2018 en la Cámara canaria.

Un momento de la rueda de prensa en el Parlamento de Canarias.
Un momento de la rueda de prensa en el Parlamento de Canarias. Efe

En esa PNL se instaba al Gobierno canario a implementar «políticas integrales en materia de educación afectivo sexual y de atención a la salud sexual y reproductiva, adecuadamente dotadas de medios y recursos económicos, materiales y humanos, basadas en un concepto positivo del hecho sexual humano, de la diversidad sexual y de los vínculos afectivos, que promuevan y garanticen que las personas se formen para vivir satisfactoriamente y sin riesgos su sexualidad, y para que sepan resolver sus necesidades afectivas, relacionales y de vinculación en el marco de una ética relacional de igualdad, sinceridad, respeto y responsabilidad».

Tere, que habló en nombre de la Asociación Canaria de Matronas, recordó que la juventud canaria merece «una educación sexual de calidad y un acompañamiento digno». Y afeó al Gobierno canario que se desmantelara la red de 20 consultas jóvenes que tuvo Sanidad en Atención Primaria. «Acceder a ese recurso, en el que Canarias fue pionera, mejoraría también la salud física y psicológica» de la juventud, dijo.

Precisamente la recuperación de estas consulta era una de las reivindicaciones que ya se establecía en la PNL de 2018. Así como la creación de centro de Atención a la salud sexual y reproductiva, «recuperando la experiencia de los centros de Orientación familiar».

Una iniciativa que se ha quedado «en papel mojado»

Esa PNL «se ha quedado en papel mojado», abundó María Dolores González. «Además, se ha producido un cambio en el modelo educativo que pasa de entender la educación sexual como una tarea integral y compartida a un modelo de la Consejería de Educación centrado en actividades puntuales, limitado en centros, impartido por agentes externos, sin implicación de las familias o de la comunidad educativa y se transmite una visión fragmentada sobre las distintas realidades». Ya en 2018, añadió, el informe que presentó Harimaguada «recogía las consecuencias de ese cambio de política educativa: aumento de las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, más abortos y violencia sexual». Por eso, insistió, «numerosos colectivos exigimos tomar medidas urgentes».

El manifiesto se puede consultar en www.harimaguada.org y sigue abierto a adhesiones. Aunar a entidades de la sociedad civil en torno a él, dijeron desde el colectivo que ya ha echado el cierre, es la última misión de Harimaguada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios