Hacia una computación con las habilidades del cerebro (y sin olvidar la poesía)

24/09/2018

La catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Carmen Paz Suárez Araujo fue la encargada de dictar la lección inaugural del curso 2018-2019 en la ULPGC. El texto íntegro de la conferencia puede leerse aquí.

Se puede hablar de neurociencia computacional juntando la poesía de Antonio Machado con conceptos como redes neuronales artificiales. Así lo demostró este viernes Carmen Paz Suárez-Araujo, protagonista de la lección inaugural de la apertura del curso en la ULPGC, que tituló Computación y cerebro: Se hace camino al andar. La catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC y «un referente internacional en esta área», como destacó el rector en su discurso, acercó con un texto fluido y cercano la historia de lo que llamó «diálogo inspirador» entre la computación y el cerebro, uno de los principales retos científico-tecnológicos del futuro.

La directora de la Unidad de Investigación de Neurociencia Computacional de la ULPGC y coordinadora del grupo de I+D Computación Inteligente, Percepción y Big Data, hizo un recorrido por esta relación constante y retroalimentada por la que la computación usa la naturaleza, especialmente el cerebro, como fuente de inspiración para construirse a sí misma y el conocimiento del cerebro es también, en gran medida, posibilitado por la computación.

La catedrática, que reivindicó el papel de las universidades, del magisterio y de la investigación, esbozó un futuro que se encamina a lograr la verdadera computación con habilidades propias del cerebro, aquella en la que se pueda integrar en los sistemas computacionales la capacidad de aprendizaje, de adaptación y de «la gestión de la incertdidumbre». Sólo así se llegará a la «inteligencia artificial general». Y, aseguró, «estamos en el camino».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la contratación de profesores de secundaria se base en el expediente académico de los aspirantes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados