Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Reunión entre el presidente canario, Ángel Víctor Torres (2i), la consejera de Educación, Manuela Armas y representantes del transporte escolar. C7
El Gobierno pacta con el transporte escolar acelerar el pago de la deuda

El Gobierno pacta con el transporte escolar acelerar el pago de la deuda

educación ·

El presidente canario recuerda que en los presupuestos de este año ya hay una partida de 9 millones de euros para hacer frente a los atrasos que se le deben al sector desde 2012 y se compremete a reforzar el personal

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 12 de enero 2023, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno canario y la Federación de Empresarios del Transporte cerraron este jueves un acuerdo que acaba con las movilizaciones que dejaron este lunes sin guagua escolar a 37.000 estudiantes de la enseñanza pública canaria.

En una reunión en la que por parte del Ejecutivo estuvieron el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Educación, Manuela Armas, se acordó que el Gobierno acortará al máximo la gestión del pago de la deuda que se arrastra con el sector porque «el dinero está asegurado».

Jose Agustín Espino, presidente de la FET, afirmó que «tenemos claro lo que tenemos que hacer, el dinero existe, el dinero está, solo hay que gestionarlo». Se han marcado un calendario de reuniones y el presidente del Gobieto ha puesto medidas sobre la mesa para que los tiempos de cobro «se acorten lo máximo posible». «El presidente ha puesto toda la carne en el asador para que esto se arregle sí o sí», reconoció Espino.

«Hemos puesto sobre la mesa números y expedientes» de una situación que se arrastra desde 2012 y hay una partida de nueve millones en el presupuesto de 2023 para pagar la deuda y se pondrá personal para actualizar también el IPC». Torres señaló que «lo que importa ahora es poner medios humanos y materiales para langestión», de tal manera que se aceleren los pagos a los transportistas. «El dinero está, hagamos que llegue cuanto antes al sector», añadió Torres al final de la reunión.

El presidente resaltó que el calendario de reuniones acordado es muy importante para analizar el nivel de cumplimiento de las partidas pendientes, si bien insiste en que este Gobierno ha incluido 9 millones en el Presupuesto de 2023 para resolver un problema que se arrastra desde 2012, por lo que considera que la voluntad de buscar una solución es evidente.

El acuerdo de hoy establece un pago único para los meses de septiembre a diciembre de 2022 (cuatro) y la actualización del IPC anterior con las facturas de enero de 2023 en adelante, además de acortar al máximo los expedientes a través del refuerzo de los recursos humanos y de todos los mecanismos posibles, sobre todo porque algunos pagos requieren su aprobación por parte del Consejo de Gobierno al ser superiores a 2 millones de euros. «Lo importante es que el dinero está asegurado. Lo que vamos a hacer es arbitrar los mecanismos necesarios y extraordinarios para que llegue lo antes posible a las empresas de todas las islas», abundó.

A final de mes se volverán a reunir para analizare «cómo van las cosas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios