Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Facultad busca alumnos

La Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC no alcanza a cubrir las plazas que oferta en el curso de acceso. Su nuevo decano tomó ayer posesión con una hoja de ruta que incluye la búsqueda de medidas para informar y difundir las salidas laborales de las dos ramas.

Odra Rodríguez Santana y /Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de mayo 2017, 11:25

Prácticamente todas las titulaciones universitarias, salvando algunas muy puntuales, están en una «situación muy similar de pérdida de alumnos que sufre Geografía e Historia», indicó el nuevo decano de la Facultad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Exceptuando Medicina, Veterinaria, Traducción, Magisterio, Informática y alguna otra, «todas las demás no cubren el número de plazas que se oferta», concretó Pedro González Quintero, que ayer tomó posesión del cargo junto a su equipo de Gobierno de la Facultad de Geografía e Historia.

En Historia, el número de matriculados en el curso de acceso a primero de carrera es de «algo más de 70 alumnos cuando el pasado año ingresaron alrededor de 90». En cambio en Geografía «no alcanzan a la treintena de estudiantes y el pasado año teníamos en torno a 40», señaló el decano para añadir que «si bien esta cifras son las adecuadas para dar estas dos titulaciones, debemos trata de mantenerlas».

González, además, indicó que no se trata de una realidad exclusiva de la ULPGC ni tan siquiera de Canarias, sino que afecta a todo el territorio nacional. El decano achaca esta circunstancia a que la población estudiantil ha descendido bruscamente en las últimas décadas como consecuencia del «descenso de la natalidad en los últimos 25 años», una reducción que viene afectando desde hace unos años a Bachiller y «que ahora, se comienza a percibir en las universidades».

Para revertir la baja demanda de alumnos para Geografía e Historia, desde la Facultad se están «tomando medidas para informar, difundir y buscar qué medios son los adecuados para llegar al estudiante y para darles a entender que hay salidas con estas titulaciones más allá de sacarte unas oposiciones e ir a dar clase a un instituto», incidió González, que afirmó que, por ejemplo, Historia tiene diversidad de salidas laborales, como empresas de arqueología o medios de comunicación, y Geografía desde guías turísticos, urbanismo, planificación o gestión. «Hay salidas pero hay que saber orientarse y al ser unos estudios generalistas, están capacitados para trabajar en ámbitos de diversa índole».

«El problema», admitió Pedro González tras tomar posesión, «está en que los alumnos desconocen su potencial, al tener una idea muy estrecha de su utilidad social y profesional».

Cambio generacional. La Facultad de Geografía e Historia no solo no llena sus aulas de alumnos sino que, además, el profesorado alarga su jubilación hasta los 65 años porque no disponen de recambio generacional para sustituirlo porque no ingresan suficientes estudiantes que «desconocen el potencial de la actividad docente» , apuntó el nuevo decano de la citada Facultad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sigues a Odra Rodríguez Santana. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Facultad busca alumnos

Facultad busca alumnos