Foto de familia de organizadores y participantes en el proyecto. / C7

Expertos instruirán en la ULPGC a formadores africanos en tecnología médica

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Expertos de distintos países participan desde este lunes en un programa que coordina la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), «Formación de Formadores africanos», en el que participan 31 entidades y que forma parte del Proyecto Interreg MACbioIDi2 de tecnología médica.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del proyecto es situar Canarias «como hub del conocimiento internacional en tecnología médica» para países africanos y en vías de desarrollo mediante el «asesoramiento de profesionales de excelencia procedentes de instituciones nacionales e internacionales» como la Universidad de Oxford o Harvard, así como expertos canarios y formadores.

Entre los socios del proyecto figuran España, Madeira, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Estados Unidos y Canadá que se alían para desarrollar tecnología médicas y programas formativos, que sean aprovechados por los territorios participantes, prestando «espacial atención a su transferencia social y empresarial» y con un aprendizaje «en ambas direcciones».

Un momento de la rueda de prensa. En el centro, el rector de la ULPGC, Lluís Serra. / C7

Serra ha señalado que las tecnologías médicas y su uso para el manejo de pacientes es «fundamental» en esos países.

Dentro del programa se desarrollará formación en áreas como la economía de la salud, control del paciente diabético, técnicas de cirugía invasiva, monitoreo, ecografía, manejo no rutinario de pacientes, medicina asistida por computadora, creación y diseño de prótesis, entre otras áreas y durante cinco días.

El objetivo es «formar y capacitar» a los profesionales participantes para que desarrollen el proyecto en sus países, para no solo llegar a personas sino «a personas que a su vez formen a otras».

Entre las entidades participantes del proyecto hay «grupos punteros de Harvard o Queens en Canadá que son pioneros en este tipo de tecnología y procedimientos» pero también en «estrechar lazos con África, entender otras necesidades y fortalecer vínculos».

Canarias quiere ser «hub» y si este lleva «el apellido de tecnología médica es aún mejor» porque redundará en «la salud general de las poblaciones», ha señalado el rector.

El director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez, ha explicado que este proyecto busca «reforzar los sistemas sanitarios públicos de países africanos, a la vez que aprender de ellos en la propia asistencia sanitaria canaria».

Domínguez ha recordado que se trabaja en esta línea desde hace años, de mano de la universidad y socios de otros países porque supone «reforzar el sistema canario y ayudar a ello a los países vecinos».

Para el director del SCS, este proyecto «es un ejemplo de alianza y esfuerzos en trabajar todos en un objetivo común» que «es mejorar la vida de los ciudadanos canarios y los demás socios» creando estrategias con «mucho potencial».

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, ha puesto en valor «el liderazgo de Canarias en crear lazos con África y la cooperación internacional de una plataforma común« que trabaja »en beneficio de todas las regiones ultraperiféricas«.

Desde la agencia «aplaudimos un ecosistema innovador», y a través de él «poder extender la red de conocimiento estratégico con la Macaronesia», para «incubar nuevas oportunidades de negocio, en avanzar en I+D+i e implementar nuevas fuentes de empleo».

A su juicio, este programa, que cuenta con 2,1 millones de euros de presupuesto, supone «un paso adelante en las estrategias, las sinergias y en promover sectores más competitivos» a través de la formación en una «tecnología que dé ventajas sobre otras regiones y alto impacto positivo» a los socios participantes, ha dicho Navarro. EFE