Estudiantes sénior y solidarios: Senegal estrena un pozo de agua
El alumnado de la ULPGC, de más de 55 años, recolectó la financiación necesaria para su construcción. La idea surgió tras visitar el país
'La unión hace la fuerza', asegura la expresión popular. Los alumnos y alumnas de la Formación Sénior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), mayores de 55 años, asumieron la premisa como propia y han logrado habilitar un pozo de agua en Senegal, que financiaron al completo.
La idea brotó en el grupo de Diploma de Estudios Africanos, tras visitar varias universidades y localidades senegalesas hace ya dos años, en el 23. Pero no la materializaron solos. Trasladaron la iniciativa al resto de estudiantes de los 8 diplomas de la Formación Sénior y, así, se hizo la magia, tal y como informa la institución académica en un comunicado.
El estudiantado sénior de la ULPGC organizó diferentes actividades para poder recolectar el presupuesto necesario. La campaña finalizó con un concierto benéfico, que se celebró en el Paraninfo de la universidad. Finalmente consiguieron recaudar 12.000 euros.
Ese dinero viajó hasta Senegal, concretamente hasta la población de Bambey, donde conviven más de 30.000 personas y donde se inauguró el pozo de agua recientemente. Con este, las mujeres de la región podrán desarrollar la actividad agrícola durante todo el año y de manera ininterrumpida. Antes solo podían hacerlo durante tres meses.
Las ventajas de este proyecto social van más allá, ya que permitirá calmar la sed del ganado de la comunidad, así como impulsar y desarrollar esta zona de Senegal.
La iniciativa consiguió ejecutarse gracias a la voluntad de este alumnado y a su empeño por conseguir el dinero necesario, con el apoyo del profesor del Diploma de Estudios Africanos, Khaly Thioune, originario de Bambey y líder de la ONGAsociación Afrocanarias Diakhase.
Inauguración del pozo
40 estudiantes de la ULPGC, que cursan tanto el Diploma de Estudios Africanos como otros programas en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, de Gáldar, Agüimes y Fuerteventura, se han desplazado hasta esta población senegalesa para inaugurar el pozo.
El acto también contó con representantes de la comunidad local, como el alcalde, Aliou gning I, y representantes de los mayores del pueblo, de las asociaciones sociales, culturales y de la Universidad de Bambey Mamadou diallo.
El alumnado sénior no viajó con las manos vacías, pues además del pozo, entregó material escolar a las cuatro escuelas de Bambey de manera solidaria.
La comitiva canaria aprovechará el viaje para visitar la Universidad Cheich Anta Diop, la mayor institución universitaria de Senegal. Del mismo modo, se reunirá con un grupo de estudiantes de la Universidad de Bambey para conocer una visión más cercana de la realidad africana y reforzar las relaciones universitarias entre el país africano y el archipiélago canario.