Imagen de archivo de una clase de la ESO en la capital grancanaria. / juan carlos alonso

Dos estudiantes de Canarias, entre los 50 finalistas Becas Europa Santander-UFV

El premio consiste en recorrer, durante 20 días, las universidades más emblemáticas del continente europeo

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

La estudiante Clara Ortiz Robaina del IES El Calero (Gran Canaria) y Daniel Peña Pérez, alumno del IES Alcalde Bernabé Rodríguez (Tenerife), se encuentran entre los 50 estudiantes finalistas de las XVII Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria.

Los candidatos finalistas han tenido que disputar su plaza entre más de 4.000 estudiantes que se han presentado a esta convocatoria, todos ellos «dignos aspirantes que tienen una nota media de 9,8 en bachillerato», destaca la organización en un comunicado.

Con ellos ya son 900 los becados en este programa. Los ganadores de esta edición provienen de 11 comunidades autónomas. En total, 14 estudiantes son de Madrid; 11 de Andalucía; siete de la Comunitat Valenciana; tres de Castilla y León; tres de Cataluña; tres de Aragón; dos de Castilla La Mancha; dos de Navarra; dos de Extremadura; dos de Canarias; y uno del País Vasco, desglosan.

Después de las contingencias que el programa ha tenido que superar en las dos últimas ediciones debido a la pandemia, se ha retomado su proceso con total normalidad. La selección final con los 200 últimos candidatos, celebrada el pasado mes de febrero, pudo realizarse presencialmente.

También se recupera el viaje por Europa que los alumnos seleccionados realizan para empaparse del conocimiento de mundo universitario.

El premio consiste en recorrer durante 20 días las universidades más emblemáticas del continente europeo. Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela son los destinos que estos 50 alumnos ejemplares visitarán, del 26 de junio al 13 de julio de 2022.

El objetivo que persigue Becas Europa es premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa.

Además, se busca fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.

Para ello, tendrán la oportunidad de asistir a encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación.

Entre ellos, destaca la recepción con los Reyes de España, una cita que también se va a recuperar en esta edición.