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Foto de archivo de escolares de Infantil en un colegio público de la capital grancanaria.
Una estabilización docente «justa» y más inversión, entre los «desafíos» educativos

Una estabilización docente «justa» y más inversión, entre los «desafíos» educativos

El sindicato ANPE pide una reunión con el nuevo consejero y cree que, pese a los avances, el gran problema es el «déficit de financiación crónico» en Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de julio 2023, 19:06

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El principal problema de la educación canaria «es el déficit de financiación crónico que ha padecido durante años», según el sindicato ANPE, que ha solicitado al nuevo consejero de Educación, Poli Suárez, una reunión para «trasladarle los principales desafíos» a los que se enfrenta el sector educativo público de Canarias de Canarias, según señala en un comunicado.

«En la actualidad, a pesar de que se ha aumentado el presupuesto educativo de forma significativa, Canarias sigue sin destinar al menos el 5% del PIB a educación no universitaria, tal como marca la ley canaria y esta falta de recursos persistente hipoteca las políticas que se pueden llevar a cabo», afirma el sindicato docente, coincidiendo con una de las principales reivindicaciones del Consejo Escolar de Canarias en un informe reciente.

Sobre el personal docente, el sindicato hace hincapié en la resolución del proceso de estabilización del profesorado interino, en el que Canarias oferta 5.000 plazas y, al ser una convocatoria estatal con requisitos comunes, se teme que muchas de esas plazas sean para aspirantes de fuera, sobre todo entre las casi 4.000 plazas que se otorgarán por concurso de méritos.

«Advertimos del enorme reto que tiene la Administración sobre la mesa y reclamamos que el actual proceso de estabilización sea lo más justo posible para los profesionales que están trabajando en Canarias y pedimos transparencia en los datos», destaca el sindicato docente.

ANPE señala en su nota que «en los últimos cuatro años se han dado pasos para mejorar la educación pública de las islas –aumento de plantilla, disminución de ratios, mejora de la normativa y de la financiación–, pero son insuficientes».

El sindicato «valora» que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunciase en el debate de investidura su intención de firmar un nuevo pacto educativo en Canarias, pero exige que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los sindicatos docentes de cara a firmar ese acuerdo.

Y reclama al nuevo consejero que acuerde con las centrales sindicales un calendario de negociaciones, donde en primer lugar deben acordarse nuevas bajadas de ratios alumnado-docente.

«Es perentorio negociar un calendario plurianual de reducción de ratios que llegue a todos los niveles y que mejore la atención a la diversidad. Hemos conseguido reducciones puntuales, pero necesitamos que esas mejoras se amplíen y extiendan», incide.

Además, reclama «un verdadero plan de infraestructuras educativas que permita contar con una red digna, adecuada y suficiente de centros» o «medidas de simplificación administrativa» que ayuden a solucionar lo que considera grave problema con la «burocratización de la enseñanza, que lejos de reducirse ha ido a más en los últimos años».

Máster del profesorado

El sindicato docente vuelve a poner sobre la mesa el problema de la escasez oferta de plazas públicas en Canarias del máster de formación del profesorado, titulación habilitante para poder dar clases.

«Existe un alarmante déficit de plazas en el máster del profesorado que ofertan las universidades públicas del archipiélago y esta queja, a pesar de repetirse cada curso, no ha sido atendida y supone, en la práctica, que los futuros docentes deben abonar tasas altísimas por cursar esta formación obligatoria para ejercer», dice el comunicado.

Por otro lado, incluye como temas a abordar la actualización de la normativa reguladora del profesorado de religión en Canarias, negociando un convenio colectivo, «de tal forma que este colectivo no sufra discriminación alguna». «Solicitamos, también, que se realicen las transferencias desde el Ministerio del profesorado de educación primaria, sin que este proceso suponga retroceso alguno en sus condiciones laborales», añade.

ANPE añade como retos de la Administración educativa entrante de cara al profesorado «la mejora del proceso de implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, la posibilidad de realizar online las actividades de periodicidad no fija o la aprobación de un protocolo eficaz de atención a docentes agredidos».

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