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Una de las participantes en la campaña. C7

'Espejos en las aulas'; un paso más en la diversidad

La campaña recoge testimonios para demostrar el beneficio que aporta la visibilización del profesorado LGTBI+

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 17 de septiembre 2022, 02:00

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La campaña 'Espejos en las aulas', que lanzó la pasada semana la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), reclama a los profesores LGTBI+ que visibilicen su identidad de género y sean referentes de la diversidad para sus alumnos.

La campaña recoge testimonios reales de docentes para demostrar el beneficio que aporta en las comunidades educativas la visibilización del profesorado LGTBI+, aunque según una encuesta elaborada por la federación solo una minoría de los profesores manifiesta su orientación sexual.

«Ser visible merece la pena porque es una forma de ser libre y ayudar a los alumnos», afirma Elena Flores, una profesora lesbiana de Lengua y Literatura que transmite a su alumnado la pasión por la escritura a través de la poesía, herramienta que usa para sensibilizar, aunque algunas personas tildan de «adoctrinamiento» su forma de trabajar.

Es una de las experiencias en primera persona que recoge 'Espejos en las aulas', cuyo mensaje principal es: 'Visibilízate en tu escuela y conviértete en un referente de la diversidad', animando a estos profesionales a sumarse a la campaña contando sus propias vivencias.

Según datos de la FEGTB+, el 18% de los profesionales LGTBI+ no ha salido del armario en sus trabajos y el 43 % del profesorado LGTBI+ se ha sentido muy apoyado respecto a su orientación sexual o identidad de género por el centro educativo. «Los entornos educativos necesitan referentes LGTBI+ visibles. Necesitan espejos en los que la comunidad educativa pueda verse reflejada para desarrollarse de forma íntegra, añade la Federación.

Con 'Espejos en las aulas' también se pretende fomentar la educación en la diversidad y la construcción de espacios seguros en escuelas e institutos en temas de diversidad sexual y de género, porque «el sistema educativo es uno de los agentes socializadores básicos en nuestra sociedad y su papel es central en la construcción de las identidades».

Otro de los testimonios es el de Mikel Díaz, un maestro transexual de Educación Primaria que cuando decidió realizar su transición daba clases en el colegio de un pequeño pueblo y que cuenta su vuelta al aula tras la masculinización de pecho y la sorprendente reacción de su alumnado y compañeros y compañeras.

David Armenteros, un profesor gay de Matemáticas, encontró un motivo para visibilizarse en el aula: los insultos a una compañera lesbiana. Ahora sus clases van más allá de los números y crea en el instituto espacios seguros para el alumnado LGBTI+.

María José García, maestra lesbiana de Educación Primaria, afirma que «muchos y muchas le han confesado su orientación sexual antes que a su familia al ver en ella un apoyo», y Rubén Díaz, maestro gay de Infantil, descubre con su historia por qué es importante ser un reflejo en las aulas, sea cual sea la edad del alumnado.

El nivel de visibilidad entre los docentes LGTBI+ es mayor entre los más jóvenes y en etapas de Educación Primaria; es menor, entre las mujeres y el personal interino o sin plaza fija, destaca la encuesta realizada a 255 profesionales.

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