Borrar
Imagen de archivo de uno de los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Educación. C7
La escasa oferta pública del máster del Profesorado persiste: ni una plaza más

La escasa oferta pública del máster del Profesorado persiste: ni una plaza más

El decano de Ciencias de la Educación de la ULPGC señala que «no pueden» aumentar matrículas si el riesgo es que baje «la calidad de la enseñanza»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Máster de Formación del Profesorado, un título habilitante sin el que los docentes no pueden ejercer la enseñanza en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, continuará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con una oferta de 300 plazas pese a la demanda.

Este título, que imparten conjuntamente las dos universidades púbicas canarias a razón de 300 plazas en la ULPGC y 310 en la ULL repartidas en diferentes especialidades, deja cada año a cientos de estudiantes fuera debido a que la oferta es claramente insuficiente. Este curso, por ejemplo, se preinscribieron 1.209 personas, el doble de las plazas ofertadas, por lo que muchos terminan haciéndolo en la privada -ya se imparte en la Universidad Europea de Canarias y en la Universidad del Atlántico Medio y la Pessoa estaba a expensan de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca)- donde cuesta entre 6.000 y 7.000 euros.

El decano de la Facultad de Ciencias de Educación, Germán Gallardo, de quien depende este máster, explicó que «aumentar o no las plazas depende de varios criterios. No se pueden aumentar si eso implica disminución de la calidad de la enseñanza. Esa es nuestra línea roja». Por otro lado, añadió, la Consejería de Universidades es la que debe garantizar que al aumentar las plazas se garantizan las prácticas externas del alumnado. Y añadió que el problema con este máster «es una cuestión de todas las universidades españolas». De hecho, explicó, están teniendo contactos en la Conferencia de Rectores para elaborar un «libro blanco» que aúne criterios homogéneos sobre el mismo.

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, recordó que la institución sigue «escrupulosamente» las normas.

Medicina seguirá con las 150 matrículas a las que llegó este curso

El grado de Medicina continuará el próximo curso ofertando 150 matrículas, tras el aumento de 15 plazas que implementó en este 2023-24. Así lo señaló el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, quien explicó que se habían llevado a cabo obras en las instalaciones que garantizaran que se podían ofertar 150 plazas de nuevo ingreso.

Cabe recordar que hasta este curso Medicina ofertaba 135, pero a instancias del Ministerio de Sanidad, que pidió un esfuerzo a las universidades, se llegó a 150. Sanidad en compensación por esta ampliación reservó una partida extraordinaria de la cual 834.825 euros le correspondieron a la ULPGC. Esta cantidad se repetirá el próximo curso y el siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios