En Internet se habla inglés

16/05/2019

El idioma de Shakespeare copa el 54% de las páginas de la red, a pesar de que sus nativos solo representan el 5% de la población mundial.

En el mundo hay más de 370 millones de personas que tienen el inglés como idioma materno. Sin embargo, quienes tienen el chino como primer idioma alcanzan los más de 1.280 millones y 437 millones hacen lo propio con el español. No obstante, el inglés se impone como el idioma más utilizado en Internet, tal y como expresa la web de Statista, en su estudio realizado a razón del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado mes de febrero.

Así pues, según dicho estudio, existe una disparidad entre los idiomas con un mayor número de hablantes del mundo, como es el caso del chino, pero que su magnitud no se refleja en el número de páginas web en este idioma, con una proporción de solo 1,7%. En cambio, en el 54% de los sitios online se han redactado en inglés.

WIKIPEDIA. La enciclopedia por excelencia en Internet, la 5ª página web más visitada del mundo, tras Google, YouTube, Facebook o Baidu, el motor de búsqueda chino, es predominantemente inglesa. Además, más de la mitad de las páginas web más visitadas del mundo están en inglés y el repositorio libre de artículos científicos con más crecimiento no publica nada en español.

En este sentido, y con los datos conocidos de lengua materna en el mundo, cabe preguntarse por qué si el 5,9% de la población mundial ha heredado el español y ‘solo’ el 5,07% de ella tiene el inglés como lengua materna, esta última sea predominante frente al castellano.

Así, el motivo principal es que el inglés está a la cabeza como segunda lengua, con más de 740 millones de personas, seguido del hindi, el francés, el chino, el indonesio, el ruso y el urdu. De hecho, frente a los 94 millones de personas que tienen el urdu como segunda lengua están los 70 millones que tienen al español.

La explicación está en la globalización del inglés ya que, según el estudio ‘Global Digital Report 2019’, entre los 10 millones de páginas web más visitadas del mundo, el inglés ocupa el 54% de ellas seguidas del ruso y el alemán.