Borrar
Imagen de archivo. Pixabay
Empieza el Proyecto Erasmus+ CARE4YOUTH: Transformando vidas a través de la inclusión y el deporte al aire libre

Empieza el Proyecto Erasmus+ CARE4YOUTH: Transformando vidas a través de la inclusión y el deporte al aire libre

El Proyecto CARE4YOUTH cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea pretende mejorar las vidas de jóvenes en riesgo de exclusión social

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de octubre 2023, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

CARE4YOUTH, abreviación de «inclusión para los jóvenes a través de educación no formal, ocio y deporte al aire libre», se ha embarcado en un viaje prometedor hacia un futuro mejor para un grupo de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social (por ejemplo, de entornos de bajos ingresos, de entornos étnicos o raciales desfavorecidos, o jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo antes de tiempo). El 25 de septiembre de 2023 tuvo lugar la primera reunión internacional de un grupo de entusiasmados representantes de varias organizaciones participantes en esta gran iniciativa de España, Serbia e Italia.

El Proyecto CARE4YOUTH cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea pretende mejorar las vidas de estos jóvenes ofreciendo, por una parte, actividades deportivas y de ocio al aire libre con el fin de potenciar su salud y bienestar emocional, y por otra, mejorando su empleabilidad y competencias a través de educación no formal, todo ello para fomentar su ciudadanía activa e inclusión social. Al mismo tiempo CARE4YOUTH representa una colaboración única entre diversas organizaciones comprometidas con la creación de una sociedad más inclusiva y sostenible.

El consorcio está formado por cuatro instituciones:

  • Coordinador: Club de Buceo Escafandra (España), se trata de una entidad deportiva sin ánimo de lucro de Canarias que lleva a cabo actividades de ocio relacionadas con el mar, como experiencias de buceo, y que con este proyecto pretende fomentar la inclusión social a través del deporte y el contacto con la naturaleza.

  • PRISM Impresa Sociale S.R.L. (Italia), se trata de una empresa social sin ánimo de lucro con la misión de crear igualdad de oportunidades y con sede operativa en Palermo.

  • JUMP (SKOK UDRUZENJE) (Serbia), se trata de una asociación juvenil en Prijepolje que apoya el desarrollo de habilidades vitales para los jóvenes a través de la construcción de comunidades.

  • Consulta Europa Projects & Innovation (España), se trata de una PYME ubicada en las Islas Canarias y especializada en proyectos de investigación, innovación y educación, de esta manera promueve soluciones desde el ámbito europeo para problemas específicos locales.

La primera reunión comenzó con la presentación de los socios, lo que proporcionó una sensación de colaboración y unidad entre las diversas organizaciones. Tras esto, se llevó a cabo la presentación general del proyecto y se ofreció un resumen de los objetivos de CARE4YOUTH. Los participantes enfatizaron los componentes esenciales del proyecto y la reunión terminó con una hoja de ruta con los siguientes pasos que se implementarán.

Los objetivos principales de CARE4YOUTH abarcan un enfoque holístico para ayudar a estos jóvenes a fortalecer su autoestima y bienestar emocional, así como a construir relaciones sociales más positivas a través del disfrute de distintas actividades de deportivas y de ocio al aire libre (incluyendo submarinismo, voleibol y senderismo). Asimismo, el proyecto pretende mejorar las habilidades de estos jóvenes al ofrecerles oportunidades para la educación no formal, dotándoles de competencias digitales y para el emprendimiento que son cruciales para su futuro.

En los próximos meses, cada organización participante en el proyecto iniciará un análisis tanto de las necesidades como de las herramientas y enfoques existentes a nivel local para apoyar la inclusión social de estos jóvenes, que servirá como base para crear la metodología de los talleres y actividades. Al mismo tiempo, se identificará a las principales partes interesadas, incluyendo a los jóvenes y a los trabajadores sociales, para que participen también en esta fase del proyecto. Por otro lado, la organización de un taller en la sede de PRISM en Palermo (Italia) el año que viene, durante el proceso de cocreación de la metodología aplicable, promete ampliar el impacto y repercusión del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios