El Ranking CyD coloca a la ULPGC a la cola en rendimiento

23/05/2019

La universidad grancanaria empeora sus resultados en el Ranking CyD y ocupa el puesto 71 de 73 centros del país. Solo aprueba en uno de los 36 indicadores analizados y suspende en 21.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) empeora este año su posición en el Ranking CyD, que evalúa y compara el rendimiento universidades de todo el Estado tanto públicas como privadas. De 73 analizadas ocupa el puesto 71. De 36 indicadores, el centro grancanario tiene rendimiento bajo en 21, medio en 10 y solo en uno, el relativo a prácticas del alumnado en empresas de la región, aprueba. En el informe de 2018, la ULPGC tenía dos ítems con rendimiento alto, 14 intermedios y en 17 ocupaba el grupo de universidades con peores resultados.

La Universidad de La Laguna está 18 puestos por delante que el centro grancanario, pero sus resultados no son tampoco buenos: tiene seis indicadores con buen rendimiento, 14 intermedios y otros 14 con suspenso. Las universidades autónomas de Barcelona y Madrid son las que tienen mayor rendimiento en España, seguidas de la de Navarra, Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas y Mondragón.

Vea aquí la clasificación de las universidades españolas según el Ranking CyD

El sistema universitario canario en su conjunto vuelve a salir mal parado en este estudio que anualmente publica la Fundación Conocimiento y Desarrollo, el más amplio que se realiza en España y que ha analizado los resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones. El sistema de enseñanza superior de las islas ocupa el quinto lugar por la cola, por encima de los de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. Lideran el listado Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

El ranking mide el rendimiento en cinco áreas: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. La universidad grancanaria suspende, entre otros indicadores, en tasa de graduación normativa de grados y másteres, tasa de rendimiento y éxito en las carreras y estudiantes de otras comunidades autónomas. También suspende en fondos externos de investigación, publicaciones por profesor, impacto de las publicaciones o profesores funcionarios sin tramos de investigación. En rojo también se encuentran los indicadores de patentes por profesor, ingresos por licencias, titulaciones impartidas en idioma extranjero o publicaciones, tanto regionales como internacionales.

Más estética que estadística

El equipo rectoral de la Universidad grancanaria emitió este miércoles un comunicado en el que destacó que en el informe «no se utilizan datos homogéneos para la clasificación de las universidades». Además, según la ULPGC el ranking CyD «prima la estética frente a la estadística» y al representar el rendimiento con un semáforo –rojo, amarillo y verde– se desvirtúan sus resultados. «Estadísticamente no se explican los cambios bruscos de posición en el ranking, solo que pequeños cambios aparenten un gran cambio (semáforo) cuando los elementos de la muestra están muy próximos». El ranking de 2019 se basa en datos recogidos en 2018 que corresponden a 2017, 2016 y 2015.

  • 1

    ¿Necesitan más incentivos los maestros para mejorar la educación?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados