La ULPGC tiene rendimiento bajo en 17 de 33 indicadores

19/05/2017

Al igual que en informes anteriores, las universidades canarias no salen muy bien paradas en la edición de este año del Ranking CYD, el más amplio de todo el Estado y en el que se evalúa el rendimiento de 69 centros de enseñanza superior, 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de grado y máster.

/ Las Palmas de Gran Canaria

ETIQUETAS:

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene un bajo rendimiento en 17 de los 33 indicadores que son evaluados en el informe, presentado ayer. Entre ellos se encuentran la tasa de graduación –porcentaje de estudiantes matriculados de grado que terminan con éxito sus estudios–, el impacto de sus investigaciones, publicaciones citadas, patentes concedidas o tesis doctorales y publicaciones internacionales publicadas. Los puntos donde el centro grancanario tiene alto rendimiento son cuatro: tasa de graduación de máster, producción artística, publicaciones con empresas y prácticas en empresas de la región. En diez indicadores la ULPGC presenta un nivel intermedio.

Por su parte, la Universidad de La Laguna obtiene un alto rendimiento en cinco ámbitos, medio en once y bajo en catorce. Los indicadores se agrupan en torno a cinco «dimensiones»: enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de Conocimiento; orientación Internacional y contribución al desarrollo regional. Es en este último aspecto donde las universidades canarias obtienen los mejores resultados del ranking. Por contra, en investigación los centros isleños presentan unos baremos más bajos en comparación con el resto de universidades evaluadas.

A nivel general, Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y País Vasco son las comunidades con «mayor rendimiento» en sus universidades. Por centros de enseñanza superior, en el puesto más alto del ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo están la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, con 24 indicadores de alto rendimiento. Les siguen la Universidad de Navarra (20), la de Barcelona (18), la Rovira i Virgilio (17), las de Deusto, Mondragón y Ramón Llull (16 cada una), Carlos III de Madrid (15), Autónoma de Madrid y Politécnica de Cataluña (14 cada una), Universidad de Girona y Valencia-Estudi General (13), Santiago de Compostela y Vigo (12).

Martí Parellada, director del Ranking CYD, destacó ayer que el estudio 2017 presenta «pocas diferencias con los anteriores». Además, quiso destacar que los resultados de rendimiento dicen que «no hay grandes diferencias entre las universidades públicas y privadas, con lo que no es cierta la asociación de mejores y privadas».

ASIGNATURA PENDIENTE.

La posición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los diferentes ranking que evalúan su rendimiento fue uno de los puntos abordados en las elecciones al Rectorado que se celebradas el pasado noviembre. Rafael Robaina, elegido entonces por la comunidad universitaria como rector de la ULPGC, incidió en su intención de «trabajar aquellos aspectos de los rankings que nos dejan en las peores posiciones» y apostó por colocar al centro grancanario a medio plazo «en el primer tercio de la lista».