Proponen que la ley educativa canaria vete los videojuegos en el aula

16/08/2018

Los socialistas se unen al rechazo de la liga escolar que arranca el próximo curso en 20 centros de las islas y plantean que la legislación especifique que no se promoverán los ‘eSports’

El Partido Socialista en Canarias se unió ayer a las críticas contra las ligas de videojuegos dentro de los centros educativos canarios y en un comunicado anunció su oposición «a eSports en el marco de la Ley Canaria de Educación». Así, el grupo parlamentario socialista propone una modificación del texto legal con un nuevo apartado del artículo 24 de la ley donde se especifique que el Gobierno canario «no promoverá en el ámbito educativo usos del espacio digital relativos a los denominados juegos electrónicos o eSports» y sí favorecerá entre el alumnado «valores relativos al buen uso de las nuevas tecnologías, espacios digitales y nuevos sistemas de comunicación digital, velando especialmente por un uso racional de los mismos y siguiendo valores de respeto, igualdad, solidaridad e integración».

Los socialistas canarios destacan en su comunicado que no rechazan la práctica e implantación de deportes electrónicos, «que, como asegura el secretario regional de los socialistas en Canarias, Ángel Víctor Torres, deben tener su espacio, pero no dentro de los centros educativos».

La diputada y portavoz de Educación y Universidades del grupo parlamentario socialista, Ana González, destaca en la nota que «ahora mismo los sport son rechazados por la mayoría de la comunidad educativa y a pesar de ello el Gobierno de Canarias ha decidido meterlos en las aulas sin preguntar». «Hablan de un programa educativo, del cual se desconoce absolutamente todo, pero sí sabemos que las ventajas que ofrecen los eSports son mucho menores que los perjuicios que supone la introducción a estos, así como las futuras repercusiones y causalidades derivadas. Nos preocupa la temprana introducción de estos en niños desarrollando personalidad y hábitos, corroborado y a por especialistas educativos y del ámbito de la salud», añade González.

En 20 centros

El próximo curso la Consejería de Educación ha impulsado la primera liga escolar de videojuegos de Canarias, impulsada por la UD Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. Participarán equipos de 20 centros educativos del archipiélago que competirán con los videojuegos FIFA 2019, League of Legends y el Clash Royale. La portavoz del área educativa del PSOE canario critica la falta de transparencia con este proyecto porque «de momento, no sabemos de qué va, de lo que se consideran eSports o no, ni los valores que representan. No es la primera vez que un organismo o persona con cargo político hace referencia a este tema y, parece, que sólo los que están dentro de los deportes electrónicos son conocedores y expertos del tema».

Educación justifica este proyecto piloto señalando que busca «concienciar al alumnado y las familias sobre el uso responsable de los videojuegos», que incluye «talleres sobre uso responsable de las TIC, higiene postural, hábitos de vida saludable, gestión de emociones y otras materias». Se desarrollará como actividad escolar dos tardes a la semana.

En el comunicado, el PSOE señala que fueron dirigentes socialistas como José Miguel Pérez y Ángel Víctor Torres los responsables de «dar respuesta a una exigencia de los ayuntamientos canarios para abrir los centros educativos por las tardes y realizar actividades extraescolares deportivas y culturales». Y se fue muy exigente, añade, «con no aceptar determinadas actividades que generasen violencia, que no fuesen estrictas con una formación determinada». «Ahora, se quiere utilizar ese mismo formato para implantar, bajo el paraguas de la Ley Canaria de Educación, los eSports, que nada tienen que ver con la formación de los chicos y chicas», concluye.