El majorero Jesús León Lima, nuevo presidente del Consejo Social de la ULPGC

30/04/2019

El Gobierno canario nombra al hasta ahora vicepresidente del órgano universitario en sustitución de Ángel Tristán, que fue designado en 2015. Hasta ahora solo lo habían presidido personas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno celebrado este lunes nombró presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a Jesús León Lima en sustitución de Ángel Tristán Pimienta, que accedió al cargo en abril de 2015. El majorero será la primera persona al frente del órgano universitario que no procede de Gran Canaria. El Ejecutivo, que no hizo pública su decisión este lunes, señaló que el motivo del relevo es el final del mandato de Tristán Pimienta.

Léon Lima lleva 20 años dentro del Consejo Social de la ULPGC –fue nombrado vocal en 1999– y desde 2005 es vicepresidente del órgano de representación de la sociedad de la ULPGC, que tiene importantes competencias, entre otras la de realizar una tarea de control y fiscalización de la universidad.

El nuevo presidente del Consejo Social, maestro de profesión, ha estado en el órgano como representante del Cabildo de Fuerteventura y ha ostentado cargos públicos en gobiernos de Coalición Canaria. Así, de 1993 a 1995 fue director general de Promoción Educativa y entre 2009 y 2011 fue consejero de Infraestructuras del Cabildo majorero. Su nombramiento será efectivo cuando se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

León Lima ha sido desde el Consejo Social especialmente sensible a la implantación de los estudios superiores de la ULPGC en las islas no capitalinas, señalan fuentes del órgano universitario. También ha sido vocal del Consejo Escolar de Canarias dentro del cupo correspondiente a personas de reconocido prestigio.

Como miembro del Consejo Social de la ULPGC ha participado en la elaboración de diferentes documentos estratégicos sobre estos órganos dentro de las universidades españolas y formó parte del grupo de trabajo para elaborar la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias. Además, preside el Observatorio del Espacio Europeo de Educación Superior de la ULPGC.

El rector de la Universidad grancanaria, Rafael Robaina, recordó ayer como «difícil» el periodo vivido con Tristán Pimienta al frente del Consejo Social. Sin embargo, resaltó el entendimiento logrado en los últimos tiempos. Robaina recordó que la Presidencia del Consejo Social de la ULPGC la ocupa un representante del Gobierno de Canarias y que, por tanto, será el próximo Ejecutivo el que decida si León Lima continúa en el cargo o no.

Además de Tristán Pimienta, Augusto Brito también deja el órgano universitario, que arrastraba otra vacante cuando Cristina de León fue al Consultivo. Los tres nuevos vocales del Consejo Social son Ana Batista García, Rogelio Mesa Pérez y María Rosa Suárez Vega.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados