Este curso se beneficiarán alumnos de la cuota cero y de la cuota C

El Gobierno aumenta el baremo para libros gratis

08/09/2017

El límite de renta máxima para acceder a la ayuda de la gratuidad de libros de texto para el alumnado de primaria y secundaria se amplía al alumnado de la cuota C. El plan de la consejería canaria de Educación incluye a 70 centros de todo el archipiélago en el pilotaje de programaciones digitales.

El objetivo a largo plazo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias es conseguir la gratuidad general de los libros de texto para la enseñanza obligatoria», afirmó ayer en rueda de prensa la consejera Soledad Monzón.

El ejecutivo autonómico destina este año 7 millones de euros al programa y aumenta el límite de renta máxima para acceder a la ayuda, incluyendo al alumnado de la cuota C, mientras que el próximo año se incluirá al de la cuota B. De esta manera, se propone cubrir a todas las familias con rentas inferiores a los 16.000 euros anuales, aproximadamente. «Según los datos que recopilemos al final de este plan a tres años, veremos la posibilidad de seguir ampliándolo», explicó.

70 centros de todo el archipiélago participarán en el pilotaje del plan de modernización tecnológica

Según la consejera, el gasto que implica desarrollar esta medida será cada vez más asumible para el ejecutivo en tanto que los centros vayan implantando, por otro lado, los contenidos de las programaciones digitales.

Para este curso académico, 70 centros de todo el archipiélago participarán en el pilotaje del plan de modernización tecnológica que desarrolla el gobierno canario y al que destinará una partida de 6.6 millones de euros. Serán 30 centros en Gran Canaria, 30 en Tenerife, y otros 10 entre las islas menores.

Con ello, se pretende incorporar a los centros el equipamiento necesario para favorecer las programaciones didácticas digitales con el objetivo de «depender cada vez menos del libro de texto en papel». Entre los puntos clave de este proceso está la renovación de más de 10.700 ordenadores de forma inmediata, que en su momento formaron las denominadas aulas medusa.

También se pondrá en marcha el plan de conectividad en conjunto con el gobierno estatal para llevar la banda ancha al máximo de centros educativos y la dotación de espacios creativos en los institutos de secundaria con equipamiento tecnológico como las impresoras 3D.

2.852 alumnos menos

La tendencia sigue a la baja durante este año en cuanto al número de estudiantes. Un total de 219.148 escolares empezarán la próxima semana el curso 2017/2018 en los 1.063 centros públicos de Canarias, según los datos provisionales facilitados por la consejera de Educación, Soledad Monzón.

Comienzan el lunes y el martes

Los 35.053 alumnos de infantil y los 87.884 de primaria inician las clases el lunes 11 de septiembre, con un registro de 911 alumnos menos que el curso pasado para los primeros y un descenso de 2.782 matrículas para los segundos. En los institutos, los 95.988 estudiantes comienzan el miércoles 13. En secundaria se mantiene el incremento de los últimos cursos con 1.296 matriculados más, mientras que en bachillerato el número se sitúa en 27.751.

260 profesores más

Según la consejera, la cifra de nombramientos, a fecha 5 de septiembre ya se ha completado en un 99%. En total, se dispone de 670 nombramientos más en los cuerpos de maestros y de educación secundaria que el pasado año.

Una de las novedades del plan estratégico de atención a la diversidad son los más de 260 docentes que, a través del programa Impulsa, se dedicarán al apoyo, sobre todo en materia de competencias lingüísticas y matemáticas para el alumnado de infantil y los dos primeros cursos de primaria. Dentro de este plan también se incorporan como nuevas figuras los educadores sociales (36 para este curso) y los terapeutas ocupacionales (13). Además, se refuerzan los equipos de orientación específicos y psicopedagógicos.