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La obra del aula de 0 a 3 años en el colegio Perseidas, en la capital gancanaria, está parada «por necesidad de modificar el proyecto». ARCADIO SUÁREZ
Educación ultima el mapa de vacantes para el alumnado de 0 a 3 sin aula

Educación ultima el mapa de vacantes para el alumnado de 0 a 3 sin aula

Las escuelas privadas disponen de 514 plazas libres y falta cuantificar las municipales. Suárez muestra al PSOE un informe sobre el retraso de las obras

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de septiembre 2023, 02:00

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La Consejería de Educación ultima estos días el mapa de las vacantes que hay en escuelas privadas y municipales públicas para ofertar una plaza a los 1.196 escolares de 0 a 3 que se han quedado sin aula por el retraso de las obras de adaptación. De momento, los centros privados cuentan con 514 plazas libres, mientras que el número de vacantes en las escuelas infantiles municipales aún está por determinar. Una vez concluya este paso Educación dará a conocer el «protocolo» para que el alumnado sin plaza de 0 a 3 años que ya se había matriculado en los colegios públicos que ofertaban por primera vez este año esta etapa educativa pueda optar a una de estas escuelas.

Cabe recordar que el consejero de Educación, Poli Suárez, anunció el pasado sábado que dispondría de cuatro millones de euros para sufragar la escolarización de los 1.196 niños y niñas de 0 a 3 años que, pese a estar matriculados no podrían iniciar sus clases en los centros públicos. Según se vayan concluyendo las obras -en muchos centros lo harán antes de diciembre- las plazas en los colegios público se irán cubriendo-. Una «solución extraordinaria y temporal» que la oposición ha criticado al ver en ella la intención de «privatizar» este ciclo.

Precisamente esta polémica, a cuenta del retraso de las obras volvió ayer a ser objeto de debate en la sesión parlamentaria. El consejero de Educación mostró ayer en la Cámara el informe técnico que recibió tras tomar posesión en julio. Este informe, «suscrito por el personal de la Unidad Administrativa Provisional» «confirma que la mayoría» de las obras y suministros necesarios para la puesta en marcha de las 1.196 plazas en 65 centros este curso «no estaban licitadas o adjudicadas» cuando el Gobierno actual tomó posesión, lo que ha estado asegurando el PSOE canario, responsable en el Gobierno anterior del área. «Quienes no hicieron los deberes fueron el anterior presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, y la que fuera consejera regional de Educación, Manuela Armas».

«Dicen que lo dejaron todo preparado, licitado y adjudicado», algo incierto, y «no asumen responsabilidades, es inadmisible», dijo Suárez, según informa Efe. El diputado del PSOE Marcos Hernández reconoció que ha habido dificultades pero que se trabajó para dejar todo encauzado a falta de obras pequeñas y adaptaciones, por lo que señaló que el consejero debería haber estado «más centrado» desde su toma de posesión en concluirlas.

Según el informe que mostró Suárez, al menos 27 centros -486 plazas- no podrán abrir antes del próximo curso.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, aseguró que 600 de las 1.196 plazas dependían de pequeños contratos menores que se resuelven en días «si hay voluntad» y acusó al Gobierno de Canarias de defender el modelo privatizador mientras que CC y PP apoyaron al consejero por haber encontrado una solución.

Una «solución a las familias

Por su parte, la presidente del Consejo Escolar, Natalia Álvarez, recordó en conversación telefónica con este periódico que desde la institución ya se hizo una «llamada de atención» en el informe que entregaron al equipo saliente pues este curso había que «preparar 65 aulas» de 0 a 3 años «y sabemos la dificultad con las licitaciones». Por eso, abundó, «insistimos en que había que tener una buena previsión». Ahora, señala, con los niños y niñas matriculados y el personal nombrado -al menos 65 docentes- «Hay que responder a las familias y si está el personal nombrado y matriculado hay que buscar espacios».

Si a eso se suma dijo Natalia Álvarez, «que en torno al 25% de los municipios no tenían ninguna oferta de infantil y se iban a cubrir con la oferta pública con estas construcciones hay que buscar soluciones». Es por ello que lo que ha propuesto Educación al menos es «una solución. Ya se valorará si da resultado o no la estrategia. Lo que sí está claro es que había que dar una solución a las familias» en un curso, dijo, que será «complejo» para todos por la generalización de la Lomloe.

El caso de Valsequillo: esperando por un técnico para avalar un espacio cerrado de la escuela infantil

Las obras del aula infantil de 0 a 3 años del colegio público Elvira Vaquero, en Valsequillo, no se han adjudicado aún. En el informe que presentó ayer el consejero de Educación, Poli Suárez, figuro entre los 27 centros del «lote C», esto es, que tanto la licitación de la obra como el suministro esperan por la «subsanación de un informe favorable condicionado de Intervención general».

En julio de este año la directora del centro, María Dolores González, recibió una llamada advirtiéndola de que se iban a adjudicar las obras. Pero llegó septiembre y nada. Ante este panorama, y con la connivencia del Ayuntamiento de Valsequillo, se pensó en una aula que lleva cerrada «dos o tres años» en la escuela infantil municipal.

El edificio se localiza junto al colegio y ya está acondicionado «porque ya era una escuela infantil», señala González, quien recuerda que incluso tiene baños adaptados a niños y niñas de 0 a 3 años.

El Elvira Vaquero ofertó 18 plazas y las completó. «Esos niños y niñas ya estaban matriculados, así que ya los tenemos como nuestros estudiantes, por eso intentamos buscarles una solución», explica la directora del colegio.

Educación ha valorado la oferta y les aseguró que enviarían al personal técnico a valorar el aula alternativa que ofrecen. De hecho ayer ya avisaron tanto al Consistorio como al centro de que irán a Valsequillo este viernes o el próximo lunes. Con todo, en el municipio no ha sentado bien que Educación haya trasladado a la docente que ya estaba nombrada sin valorar antes el aula que podría dar respuesta a esos 18 niños y niñas. Educación ya había anunciado que los docentes se quedarían en los centros como refuerzo, aunque también podrían solicitar traslado a otros que les convinieran más.

Caso distinto es el de Playa Blanca (Lanzarote), aula a la que se refirió esta semana la excosejera Manuel Armas señalando que estaba terminad y que no habría. Según Educación, los técnicos señalan que «es imprescindible ejecutar obras de accesibilidad, la conexión con el colegio y el comedor, reparar humedades, reparar fachadas, ejecutar el patio de juegos» y hubo «problemas con la conexión eléctrica».

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