Educación retira el libro de la ESO que habla de abstinencia y fidelidad
La Consejería de Educación del Gobierno canario ha dado un mes de plazo a la editorial católica Casals para que reelabore el contenido del manual de Biología de tercero de la ESO por considerar que no se adapta a la ordenación curricular vigente en Canarias. Además, como medida cautelar, retirará los volúmenes del único instituto isleño que lo usa, el IES Roque Amagro de Gáldar.
Ayer por la mañana la Consejería de Educación del Gobierno canario salía al paso de la polémica generada al conocerse que al menos un instituto canario utilizaba un libro en la ESO en el que se recomienda «abstinencia» y «fidelidad» para evitar enfermedades venéreas y que las relaciones sexuales no son «un mero hecho fisiológico, sino que se realizan en el contexto del amor». Educación señaló, en una nota que recogió Efe, que había enviado una carta a la editora católica Casals para que modificara dicho contenido. De no hacerlo, añadió el Gobierno canario, vetará el volumen en los institutos isleños al considerar que está fuera de la ordenación curricular vigente.
El único instituto canario que ha utilizado este libro este curso es el IES Roque Amagro, en Gáldar, cuya directora, María Jesús Suárez, rehusó hacer ayer algún comentario al respecto.
Según el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín, ya han comprobado que no se ha recomendado en ningún otro centro público o concertado. Además, señaló en conversación telefónica Martín Fumero, aunque en el IES Roque Amagro no se han dado «esos contenidos ni se van a dar», van a «retirar» como «medica cautelar» los ejemplares en circulación entre el alumnado pues, de hecho, era el libro de referencia de Biología en tercero de la ESO del centro público galdense.
Desde la Ley Orgánica de Educación de 2006, no existe un «control previo» de los libros de texto que eligen, por otro lado, los departamentos de los centros escolares. Parece obvio, en todo caso, que este manual de Biología no pasó los filtros necesarios para controlar su calidad y adecuación al currículo canario.