Aspirantes en las últimas oposiciones docentes celebradas en Canarias, las de 2021 para secundaria. / C7

Primaria, con 4.591 aspirantes, e Infantil, con 3.619, copan el 60% de las inscripciones en la OPE de maestros

La Consejería de Educación tramita 13.603 solicitudes para las pruebas en Canarias. Este año no es obligatorio presentarse para seguir en las listas de empleo

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación ha recibido 13.603 solicitudes para las oposiciones al cuerpo de maestros y maestras de este año en Canarias que arrancarán el 18 de junio. El número de aspirantes es algo menor, 10.515, ya que una persona puede presentarse a más de una de las ocho especialidades docentes ofertadas. El plazo para inscribirse terminó este sábado 2 de abril.

La convocatoria de este año prevé una oferta de 695 plazas, aunque de momento solo se han convocado las 409 que cubren la tasa de reposición de 2020. El Gobierno canario ya trabaja en el decreto por el que se aprobarán las 286 plazas adicionales -por las jubilaciones de 2021- hasta alcanzar las 695.

Por especialidades, Educación Primaria, con 4.591 aspirantes, e Infantil, con 3.691, son las que más solicitudes han recibido, pero también son las que más plazas ofertarán.

La tercera especialidad más demandada por número de inscripciones es Pegagogía Terapéutica, con 1.644 aspirantes, seguida de Educación Física (1.466); Inglés (1.252); Música (453), Audición y Lenguaje (296); y Francés, con 282 personas inscritas.

La cifra de solicitudes es inferior a la de las últimas oposiciones de maestros en las islas, celebradas en 2019 con 14.649 inscripciones para 1.200 plazas. Este descenso era previsible, ya que la gran novedad de la convocatoria de este año es que no será obligatorio presentarse a las pruebas para seguir en las listas de empleo.

Esta decisión se tomó porque el personal interino tendrá en próximas convocatorias hasta 2024 una oferta masiva de plazas con condiciones que le favorecerá, gracias al sistema de acceso transitorio para cumplir la ley estatal que busca bajar la tasa de temporalidad en la función pública a un 8% en cumplimiento con las directrices de la UE.

Plazas ofertadas por especialidades

Canarias es una de las comunidades que ha decidido aplicar en la convocatoria de este año para maestros y maestras el sistema tradicional de oposiciones, al que se volverá en 2025, y que da más oportunidades a personas recién tituladas sin experiencia laboral que el sistema transitorio de los próximos dos años años.

La especialidad que más plazas oferta este año en las oposiciones de maestros es Educación Primaria, con 208, seguida de Infantil con 172. En Inglés se ofertarán 109 plazas; 87 para Pedagogía Terapéutica; 35 para Francés; 34 en Educación Física; 25 en Música; y 25 para Audición y Lenguaje

Próximas convocatorias

Dentro del proceso extraordinario y transitorio para estabilizar el empleo en la enseñanza pública, Educación prevé convocar este mismo año un concurso de méritos por lo que los interinos con mayor experiencia podrán tener una plaza sin necesidad de examinarse.

En 2023 -para secundaria- y 2024 -para maestros- habrá oposiciones extraordinarias con condiciones más laxas que las actuales: los exámenes de las oposiciones docentes se reducen de los tres actuales a dos -se elimina la parte práctica y se mantienen la teórica y la unidad didáctica- y no será necesario aprobar el primero para seguir en el proceso selectivo. Además, la formación académica contará menos que en el modelo actual y la experiencia dará más puntos.

.