Borrar
Imagen de la reunión entre Educación y representantes sindicales del personal docente y no docente. Efe

La bajada de ratios llega a Infantil de tres años y primero de la ESO el próximo curso

Educación plantea a los sindicatos un leve descenso del número de escolares por aula en los dos niveles y subir la plantilla en unos 250 docentes

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de abril 2024, 12:33

Comenta

El consejero de Educación del Gobierno canario, Poli Suárez, trasladó este martes a los sindicatos docentes en una reunión su intención de que el próximo curso baje la ratio de estudiantes por aula en dos niveles educativos. Así, en el primer año del segundo ciclo de Infantil –niños y niñas de tres años– pasaría de 20 a 18 escolares y en primero de la ESO el máximo por grupo, ahora en 27 estudiantes, se situaría en 25.

Además, la propuesta de Educación incluye la desaparición de los llamados grupos mezcla –dos cursos en una misma aula– en el segundo ciclo de Primaria en centros con más de ocho unidades. Estos grupos mezclas ya habían desaparecido en la anterior legislatura en el primer y tercer ciclo de la etapa educativa.

El consejero reconoció que lo ideal sería bajar las ratios en todos los niveles, pero sostuvo que «hay que ser realistas y eso es algo que no es posible» y que la intención es hacerlo de forma progresiva en los próximos años.

Suárez anunció además a los sindicatos que los Centros de Educación Obligatoria (CEO) e Institutos de Educación Secundaria (IES) con más de mil alumnos dispondrían también de dos orientadores con horario completo (hasta ahora disponían de uno a jornada completa más un refuerzo de nueve horas) y los colegios con menos de ocho unidades y aula Enclave siempre tendrán en plantilla un profesional de Pedagogía Terapéutica.

Según Educación, «con esta propuesta inicial de la Consejería a los sindicatos también se mejoraría la ratio del profesorado de Audición y Lenguaje (AL), que sería de 250 alumnos y alumnas de Educación Infantil, y de primero y segundo de Primaria por especialista, frente a los 300 actuales».

La Consejería, que espera cerrar el acuerdo con los sindicatos en una reunión la próxima semana, sitúa el aumento de la plantilla el próximo curso en unos 250 docentes más.

«Se trata de una primera toma de contacto para seguir trabajando las medidas en una próxima reunión y consensuarlas hasta donde podamos llegar, teniendo en cuenta que sería solo un primer paso en esta legislatura», dijo Poli Suárez, quien destacó en que es una propuesta que «incidirá en la calidad de la educación en Canarias y, sobre todo, beneficiará a nuestro alumnado».

Según el consejero, la mejora de ratios también repercute positivamente en el personal docente, que «verá mejoradas sus condiciones de trabajo», y «en un sector concreto del estudiantado, como es aquel con necesidades específicas de apoyo educativo, con el que nos hemos volcado desde nuestra llegada a la Consejería».

Insuficiente

El sindicato docente ANPE informó de la reunión en su web y calificó la bajada de ratios como «muy insuficiente» y reclamó «una disminución más ambiciosa y de carácter plurianual».

En la misma línea se pronunció el STEC, sindicato al que le «parece insuficiente la bajada de las ratios y la ampliación de la plantilla, puesto que las ratios altas se concentran fundamentalmente en primaria, secundaria y bachillerato y en buena parte de estas etapas educativas no verían disminuido el número de su alumnado».

La bajada progresiva de ratios, favorecida por el descenso de la natalidad y la matriculación, se inició en la pasada legislatura, en la que el máximo de escolares en segundo y tercer curso del segundo ciclo de Infantil bajó de 25 a 23; en 1º como en 2º de ESO se pasó de 30 a 27; en 1º y 2º de Bachillerato la bajada fue de 35 a 30; en Formación Profesional de Grado Básico, de 15 a 12, y en el Programa de Mejora Académica y del Rendimiento, también de 15 a 12.

En la reunión con los sindicatos también se abordó el protocolo en situaciones de olas de calor recientemente aprobado por la Consejería de Educación. Los representantes sindicales han transmitido al consejero que debería incluir cómo actuar ante episodios de calima, y también se ha apuntado la necesidad de un plan específico para La Graciosa.

La intención es que en la reunión de la próxima semana se pueda cerrar de manera definitiva un acuerdo sobre esa bajada de alumnos por aula, y con el compromiso de que en el resto de la legislatura se continúa de forma progresiva, ha apuntado Poli Suárez, quien ha insistido en que no debe hablarse sólo del próximo curso.

En cuanto al aumento de personal el consejero ha explicado que la propuesta es de contratar más de dos centenares de docentes, lo que conlleva «un compromiso presupuestario para este año y los sucesivos».

También se ha hablado en la reunión de este martes de la necesidad de mejorar la educación de los niños con necesidades educativas especiales, así como de la jornada intensiva para el próximo curso.

En cuanto al protocolo por altas temperaturas los representantes sindicales han transmitido al consejero que debería incluir cómo actuar ante episodios de calima, y también se ha apuntado la necesidad de un plan específico para La Graciosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La bajada de ratios llega a Infantil de tres años y primero de la ESO el próximo curso

La bajada de ratios llega a Infantil de tres años y primero de la ESO el próximo curso