Imagen de archivo de niños y niñas de Infantil en un colegio de la capital grancanaria. / JUAN CARLOS ALONSO

Educación presenta la planificación del nuevo curso con el profesorado covid en el aire

La escolarización de 0 a 3 años y la atención a la diversidad, los «grandes cambios» en septiembre, según expuso ayer la consejera ante el Consejo Escolar de Canarias

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación presentó ayer ante el Consejo Escolar de Canarias la propuesta educativa para el próximo curso escolar. Un año en el que entra de llenó la nueva ley educativa, Lomloe o ley Celaá, y en el que, entre otros cambios, se potenciará la FP dual, aparecen nuevos itinerarios en Bachillerato y se potenciará la educación de 0 a 3 años en los centros públicos.

Pese a ello, el área que dirige Manuela Armas aún no ha decidido si se mantendrá al profesorado covid. «No puedo dar esa noticia aún. Lo estamos valorando. Vamos a tener una reunión con el tema monográfico del profesorado, que estará en función de las necesidades y de la capacidad económica que tenemos, pero aún lo estamos estudiando. Tendremos noticias sobre ello a mitad de junio, cuando cerremos todo. En todo caso ese profesorado estaba para distintas labores por la pandemia, ahora el covid está de otra manera y las necesidades serán otras», respondió a preguntas de este periódico.

Como se recordará, Educación contrató en septiembre del pasado año y por nueve meses, es decir, hasta junio de 2022, a 1.658 docentes de refuerzo, 1.063 para Secundaria, y el resto, 595 profesores y profesoras, para Infantil y Primaria. Esta cifra, con todo, representó 910 docentes covid menos que el curso anterior ya que en el segundo año de pandemia y con la vacunación avanzada se redujo la distancia interpersonal en las aulas lo que permitió menos desdobles de los grupos.

LAS CLAVES

  • Pleno Educación debe presenta al pleno del Consejo Escolar de Canarias la programación de cada curso.

  • Líneas La consejera, Manuel Armas, destacó especialmente la atención a la diversidad y la educación de 0 a 3 años.

  • Ratios Armas asegura que ya este año en algunos cursos se han bajado las ratios y que el próximo curso también lo harán.

  • Monográfico El tema del profesorado para el próximo curso se abordará en una reunión específica en junio.

Armas si se refirió a los 1.016 profesores y profesoras que sí se contrataron este curso de forma permanente para mejorar la atención a la diversidad, tema que también será clave a partir de septiembre, según explicó la consejera al Consejo Escolar.

«Hemos mejorado las plantillas docentes con más de 1.000 profesores para aumentar el personal y cumplir con la atención a la diversidad y a la internacionalización de la educación canaria porque somos una de las regiones con más Erasmus incluso hay en FP con prácticas de empresa y eso es algo muy destacable y que nos da educativamente una riqueza tremenda».

Bajada de ratios

Preguntada por la necesidad que plantea el Consejo Escolar de bajar las ratios Armas aseguró que «se están bajando». De hecho, abundó, «Este curso las hemos bajado en primero de la ESO y ahora en segundo como viene arrastrado habrá bajada de ratios. En tercero y cuarto la novedad es la diversificación curricular y eso hace que a ratio general baje. Y en Bachillerato hemos bajado de 35 a 30. No es de manera genérica pero en ciertos cursos sí».

Entre las novedades del próximo curso la consejera resaltó el impulso a la educación de 0 a 3 añosen los centros públicos. «Es un plan que nunca había existido en Canarias. Hemos podido hacer un plan que ya se está desarrollando con convenios con los ayuntamientos para subvencionar a las familias y a los ayuntamientos para desarrollar esta labor. Ahora estamos perfilando las aulas para el alumnado de dos años en los centros y eso son síntomas de que el plan es una realidad», afirmó.

Desde el Consejo Escolar se pidió que Canarias aumentara la inversión en Educación para acercarla al objetivo del 5% del PIB. «El producto interior bruto en el archipiélago ha subido, pues que suba también la inversión», adelantó la presidenta de la institución, Natalia Álvarez. «Nuestra insistencia en la inversión es garantizar los recursos, que se mantengan y se amplíen» para alcanzar el objetivo que marca la ley canaria.