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Jornadas 'Inclu-sí-on. Acompañamiento y emociones para el bienestar' . C7

Educación impulsa los entornos inclusivos, el acompañamiento y el bienestar emocional

Las jornadas formativas 'Inclu-sí-on' que concluyen este sábado en Lanzarote reúnen a más de 300 personas de la comunidad educativa

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 11 de marzo 2023, 01:00

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Más de 300 personas de la comunidad educativa canaria se han dado cita esta semana en Lanzarote en las Jornadas Formativas 'Inclu-sí-on. Acompañamiento y emociones para el bienestar', que se cierran este sábado.

Organizadas por la Consejería de Educación del Gobierno canario, su objetivo ha sido concienciar sobre el papel de las comunidades escolares en la creación de entornos inclusivos y en la configuración de equipos multidisciplinares, así como sobre la importancia del acompañamiento a las personas vulnerables como responsabilidad compartida.

Otro objetivo del encuentro ha sido reconocer el papel de la educación emocional para el bienestar y la protección del alumnado y como herramienta de mejora del clima y la convivencia en el aula.

Profesorado, más de 170 centros educativos, profesionales de la orientación o de audición y lenguaje, así como de todos los programas y proyectos que lleva Educación de cara a la inclusividad han compartido experiencias para dar la mejor formación y acompañamiento al alumnado con necesidades educativas especiales.

La prioridad de la Consejería «es asegurar al alumnado la accesibilidad universal y la permanencia durante la educación obligatoria, el acompañamiento y los recursos necesarios y medidas de apoyo que permitan a los alumnos y alumnas el desarrollo máximo de sus capacidades», señaló Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad.

Asociaciones de familias, Inspección Educativa, otras comunidades autónomas o el Ministerio de Educación han particpado también en las jornadas, donde se han simultaneado mesas redondas con talleres y se han puesto sobre la mesa las experiencias innovadoras de los centros educativos, «que son esenciales para implementar buenas prácticas en los centros que buscan el camino de la inclusión de su alumnado», ahonda Cabrera.

También se ha abordado el papel de la nueva figura de coordinación para el bienestar y la protección del alumnado que incorpora la Lomloe. «Miramos el futuro con optimismo, con la necesidad de consolidar lo alcanzado; sabiendo que hay mucho por hacer aún, pero nuestro balance es positivo», añadió el director general.

La consejera de Educación del Gobierno canario, Manuela Armas, destacó en la inauguración de las jornadas el incremento en un 25% en estos dos últimos cursos del profesorado de apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), en concreto en las especialidades de pedagogía terapéutica, orientación y audición y lenguaje, y la creación de 100 Aulas Enclave, hasta alcanzar las 292 actuales.

«Con la intención de atender a la diversidad del alumnado precisamos de la intervención de profesionales especialistas que puedan dar respuesta a las necesidades de este estudiantado, con los que contamos», añadió Armas.

Entre las diferentes acciones de Educación que se han expuesto en el encuentro están los programas 'Inclusión para el alumnado con trastornos del espectro autista', que se ha consolidado como experiencia inclusiva que se desarrolla en 34 centros de Educación Infantil y Primaria; el Programa de Cooperación Territorial para la Educación Inclusiva, centrado en la detección precoz y atención temprana de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; o el proyecto +PRO-Quo 'Soluciones tecnológicas para eliminar barreras a las personas con discapacidad' y el Banco de recursos tecnológicos, ayudas técnicas y software para un aula accesible.

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