Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 22 de septiembre 2023, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Consejería de Educación confía en tener «en días» ultimado el protocolo para iniciar la escolarización del alumnado de 0 a 3 años que se quedó sin plaza por el retraso de las obras de adaptación de las aulas de los 65 centros públicos que iban a empezar a impartir este ciclo este curso. Con el protocolo resuelto, Educación ha fijado octubre como fecha para que este alumnado empiece sus clases. En total, 1.007 escolares aunque la oferta de nuevas plazas este año llegaba a las 1.196.
Educación, que llegó a un acuerdo con la red de escuelas infantiles privadas de Canarias para ocupar sus plazas vacantes, cuenta con 514 en estos centros. Además, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), espera poder ofertar otras tantas plazas de las escuelas municipales de las islas y poder así dar respuesta a todo el alumnado matriculado en este ciclo que se quedó sin aula.
A partir de ahí, la Consejería trabaja para que el protocolo sea «lo más personalizado posible». Es decir, ofertará a las familias los centros más cercanos al que habían matriculado a los niñas y niños de 0 a 3 años para iniciar su escolarización.
Esta «solución para no dejar a las familias tiradas» como dijo el consejero de educación, Poli Suárez, representa un gasto extraordinario para la Consejería de 4 millones de euros, aunque por cada plaza se estima que se pagará, tanto en centros privados como en las escuelas municipales, unos 200 euros mensuales.
Noticia relacionada
Además, distintos municipios han ofrecido espacios que podrían servir para acoger a este alumnado hasta que se culminan las obras. Tal es el caso de Valsequillo, que ofreció un aula infantil «pegada» al colegio en el que se habían matriculado 18 niños y niñas de 0 a 3 años y que ni siquiera tiene licitadas las obras. El personal técnico de la Consejería ha estado visitando estos espacios y elaborando informes sobre si son aptos o no.
Con todo, de los 65 nuevos colegios públicos en los que se había previsto iniciar este año el ciclo de educación Infantil de 0 a 3 años la mitad podrá abrir de aquí a enero, según anunció el consejero de Educación. Así, a medida de que estas aulas estén operativas el alumnado irá entrando en los centros pues el profesorado ya está nombrado, aunque en algún caso los han trasladado de colegio.
Noticia relacionada
Cabe recordar que, además, hay otros 597 escolares que sí han comenzado el ciclo de 0 a 3 años porque en 34 centros se imparte desde el pasado año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.