Borrar
Manifestación celebrada en la capital grancanaria, por los derechos del alumnado NEAE. Cober

«Malestar» por la respuesta de Poli Suárez a la movilización por el alumnado con discapacidad

Confapa considera que Educación «elude» las responsabilidades en la «deficiente atención» al alumnado con discapacidad

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de febrero 2025, 13:30

Comenta

La respuesta del consejero de Educación, Poli Suárez, a las concentraciones desarrolladas el pasado jueves por todo el archipiélago, por los derechos del alumnado con discapacidad, ha desatado el «malestar» de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Canarias (ConfapaCanarias). «El enfado de ConfapaCanarias no puede ser más que mayúsculo», resumió la entidad en un comunicado.

Las «sintéticas» palabras de Suárez ante las movilizaciones fueron: «Es admirable [lo que hacen] y las apoya», una postura que, a juicio de la federación, favorece la creación de una «realidad paralela, a base de mentiras, para eludir responsabilidades en la deficiente atención» a este estudiantado.

«Conviene recordar al consejero de Educación que él no es un particular y que las palmadas en la espalda están bien por parte de cualquier otra persona, pero no de las que tienen su condición, pues es nada menos que el responsable de conseguir y de gestionar el presupuesto de su área para hacer que las personas con diagnósticos NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) tengan una educación de calidad e inclusiva, bastante mejor que la actual», le responden desde la federación.

«Insuflar ánimos, siempre desde su posición de máximo gestor público en Educación, es un acto que quizá se pueda calificar de cínico o de burla», puntualizan.

Desde la entidad, entienden la respuesta del consejero como «la última prueba de negación de la verdad que tiene como origen» el área de Educación, sobre las concentraciones del pasado 20 de febrero, las mayores celebradas por este colectivo en Canarias.

Ante esto, enfatizan que tanto Educación como el Ejecutivo canario «no pueden fingir no darse cuenta de la disconformidad general de las familias en relación con el trabajo realizado desde lo público para el servicio óptimo a ese grupo de alumnos y alumnas, sobre todo por la escasez de atención que están sufriendo por parte de la Administración autonómica las familias NEAE de Canarias».

Recuerdan que las reivindicaciones realizadas durante las manifestaciones figuran en el documento 'NEAE: Propuesta para la Educación y la Inclusión', un texto registrado en el Parlamento canario el pasado julio, coordinado por ConfapaCanarias y en el que participaron 13 organizaciones distintas del ámbito NEAE de todas las islas. Un documento que, inciden, fue defendido ante la Comisión de Educación del Parlamento canario, por lo que «les debe constar lo que en él se recoge y argumenta».

Ante este escenario, y «a estas alturas de la actual legislatura», las familias del alumnado canario consideran que «es el momento de asumir responsabilidades. Y no cuela echar la culpa a los de antes». Asimismo, recriminan al departamento de Educación que «falte a la verdad y haga una gestión pésima, que discrimina a las familias», dejándolas al margen de la «ecuación de las soluciones».

Por ello, ConfapaCanarias muestra su «máxima disponibilidad a Educación para trabajar en un plan riguroso que aporte las soluciones necesarias» para el alumnado NEAE, «con la definición previa de los recursos necesarios, unido todo a la disponibilidad presupuestaria» por delante.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Malestar» por la respuesta de Poli Suárez a la movilización por el alumnado con discapacidad