Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen de alumnado en un aula. Cober
Educación elabora una guía para el uso de la IA en los centros

Educación elabora una guía para el uso de la IA en los centros

Se trata de un documento orientativo para el uso en las aulas canarias de esta tecnología de forma «segura, ética, inclusiva y responsable»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La educación es un sector en constante evolución que se adapta al desarrollo social y tecnológico. Por ello, ante la irrupción de la inteligencia artificial en las aulas, el Gobierno de Canarias «ha dado un paso adelante diseñando la guía 'La 
inteligencia
 artificial 
(IA)
 en 
el
 ámbito
 educativo' para orientar a los centros docentes sobre posibles casos de uso de esta tecnología como herramienta educativa de forma segura, ética, inclusiva y responsable», explica la Consejería de Educación en una nota de prensa.

El documento, elaborado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, cuyo titular es David Pablos, se presenta este viernes a todas las asesorías de los Centros del Profesorado (CEP) del archipiélago. Además, la estrategia de comunicación de esta guía incluye una acción formativa, el mismo día, en el CEP La Laguna, indica la nota.

Momento decisivo

La guía 'La 
inteligencia
 artificial 
(IA)
 en 
el
 ámbito
 educativo', diseñada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, es «un recurso pionero que coloca a la inteligencia artificial y la tecnología como aliados clave».

En este momento de auge de esta tecnología, la comisión Europea cuenta con el Plan de Acción de Educación Digital 21-27, en cuyo marco elaboró en 2022 el texto 'Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores', que ha servido de base para el diseño de esta guía. El manual aplica también la normativa disponible actualmente y los diferentes estudios sobre el uso de esta herramienta disruptiva en el ámbito educativo.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico pone en marcha el primer documento orientativo para la aplicación de los sistemas de IA en los planes de enseñanza, un itinerario alineado con el Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI, y que llega en un momento decisivo, puesto que menos del diez por ciento de las escuelas y universidades en el mundo disponen de políticas u orientaciones formales relativas a la utilización de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (GenAI), según una encuesta reciente de la Unesco.

Recomendaciones en tres ámbitos

En concreto en las condiciones para el uso seguro, ético, inclusivo y responsable de la IA; cómo puede mejorar la IA la educación y recomendaciones para la implementación de la IA en el entorno educativo.

En cuanto a la manera en que la inteligencia artificial puede mejorar la enseñanza, el documento lo aborda en otros tres apartados, que son aplicaciones de la IA para la enseñanza, para el aprendizaje y en los procesos cognitivos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

La guía 'La 
inteligencia
 artificial 
(IA)
 en 
el
 ámbito
 educativo' se completa con un apartado introductorio, otro descriptivo sobre qué es esta tecnología y su tipología actual, además de una lista de cotejo para que los centros educativos puedan valorar si una aplicación IA es apta para el aula siguiendo las recomendaciones facilitadas en el manual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios