EBAU, ¿única o por comunidades?

28/10/2019

Mientras arrecian las voces pidiendo un examen igual en todo el territorio español aún no hay fecha para la reunión del comité que avaluará si existen diferencias entre las autonomías

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El debate sobre si es dispar en España el nivel de dificultad de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) está abierto desde hace años pero arrecian las voces pidiendo una prueba única, algo sobre lo que Gobierno, autonomías, rectores y alumnos tienen pendiente hablar.

Fuentes de la comunidad educativa han señalado que todavía «no hay fecha» para la primera reunión sobre la EBAU, antes conocida como Selectividad, pero que previsiblemenmte será después de las elecciones del 10N. El grupo de trabajo encargado de estudiar esta polémica está conformado, en principio, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Conferencia de Rectores CRUE, las comunidades autónomas y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup).

Los estudiantes, que han sido invitados tras quejarse de no haber sido llamados en un principio, defienden que «pueden aportar el conocimiento desde la propia experiencia personal».

Fue el pasado mes de junio, en plena EBAU 2019, cuando comunidades como Galicia y Castilla y León (más tarde también se ha unido Andalucía) y diversos colectivos estudiantiles alzaron la voz sobre lo que consideraban «desigualdades» ante unos exámenes que decían «más difíciles» en unas autonomías que en otras.

La polémica hizo que la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciara la creación del citado grupo de trabajo para analizar si, según la región donde se examina el alumno, existe diferente nivel de dificultad de la EBAU.

La ministra reconoció que se habían observado «algunas incidencias» en las pruebas que remarcaban «algunas dificultades diferentes» por comunidades, por ejemplo, a la hora de penalizar las faltas de ortografía.

Sin embargo, Celaá no se ha mostrado en ningún momento partidaria de una prueba «exacta» para todos pues remarca que cada comunidad tiene competencias y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo.

A la ministra se le hizo llegar, también el pasado junio, las más de 180.000 firmas (en la actualidad ya suman más de 190.300) recogidas en la plataforma ciudadana Change.org para acabar con la que consideran «injusta» EBAU por ser distinta según cada comunidad.

La iniciativa partió en 2018 de Roberto Castrillo, un universitario leonés que critica que una «pequeña diferencia» en las notas puede impedir a un alumno entrar a la carrera que quiere.

«La dificultad no está en el hecho de aprobar el examen, sino de sacar buena nota» para medicina, dobles grados o ingenierías, argumenta este joven.

Casi el 96% de los estudiantes de Bachillerato supera la fase general de la EBAU en su convocatoria ordinaria, porcentaje que desciende al 73,96% en la extraordinaria, según datos de 2018. La fase específica (la que sirve para subir nota) es superada por el 81,31% de los alumnos.

Otras voces universitarias como la de la denominada Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha acordado este mismo mes proponer a sus gobiernos autonómicos que los coordinadores de la EBAU se reúnan para «llegar a acuerdos que permitan armonizar los criterios». Este G-9 agrupa a las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Asturias, País Vasco, Navarra y Aragón.