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Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 30 de septiembre 2024, 18:34
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La reunión de la mesa técnica sobre FP Dual celebrada este lunes entre representantes de Educación y los sindicatos docentes no ha logrado cerrar el desencuentro a cuenta de la implantación del nuevo modelo de formación Profesional en Canarias. Mientras que el viceconsejero de FP, Francisco Rodríguez Machado, plantea alcanzar un acuerdo de «legislatura» en este ciclo, las centrales piden soluciones para los problemas que está generando este curso la celeridad con la que hay que adaptarse a la Dual.
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Rodríguez Machado explicó que ha planteado soluciones a corto, medio y largo plazo. Así, dijo, «a corto plazo básicamente hay que compensar, calmar un poco la ansiedad de buscar empresas para las prácticas, por lo que vamos a contar con un equipo con docentes para ayudar a esa búsqueda a todos los centros y familias profesionales y, además, esperamos contar con un aplicativo que estará funcionando el 1 de noviembre».
También se va a «modificar la resolución» que «perjudica» a centros que contaban el año pasado con el proyecto piloto de la dual «para no obligarles a hacer más allá de las horas de la FCT [el modelo anterior de FP]».
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«Mi valoración de la reunión es que ellos han visto que hay una clara voluntad negociadora. Yo valoro el talante de la reunión, cada uno en su papel, pero todos estamos por la labor de buscar un acuerdo que satisfaga a todas las partes». Rodríguez Machado reconoció que van a seguir «negociando» soluciones para «resolver los problemas que se han dado en este año de tránsito. Es una situación 'sobrevenida', ajena a la propia voluntad de la Consejería» que no elige la «velocidad» para implantar la FP Dual.
ANPE comparte la idea de «avanzar hacia un acuerdo para los próximos cursos», pero resalta en un comunicado que el profesorado de FP «necesita horas lectivas para desarrollar su trabajo y mejoras objetivas a corto plazo». De momento esperarán a que Educación les facilite «por escrito la concreción de las medidas propuestas para este curso», pero por lo que debatieron las consideran aún «insuficientes». Pese a ello, siguen «abiertos a seguir negociando».
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El STEC, por su parte, considera que la administración «apuesta por el conflicto con el profesorado al no plantearle soluciones» y mantiene los llamados 'Miércoles de lucha', que invitan al profesorado a concentrarse en los recursos o a la entrada o salida del centro con carteles alusivos a la FP Dual.
El STEC considera que «con respecto a este curso», en el que se «mantendrán los horarios actuales», Educación no ha presentado «ninguna propuesta o medida que busque solucionar la problemática relacionada con las horas de FCT ni con las horas de coordinación Dual que se han recortado». El sindicato reclama que «las horas de los proyectos duales se mantengan en las condiciones originales en que fueron concedidos» y rechaza en la FCT «la distribución horaria impuesta por la administración, ya que simplemente se ha cambiado el nombre de 'complementarias' a 'lectivas', sin abordar el problema de la ponderación, sin reducir la carga laboral de los docentes ni dar una compensación en el tercer trimestres por el exceso de horas lectivas realizadas en los dos primeros trimestres. Es un error que se hayan eliminado las horas lectivas de la FCT», abunda.
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Educación y los sindicatos se emplazaron este lunes a una nueva reunión el próximo 10 de octubre en la que «seguir avanzando» para alcanzar ese «acuerdo de legislatura».
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