Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Foto de archivo de aspirantes en unas oposiciones de Educación.
Cuenta atrás para las oposiciones docentes de estabilización: hay 23 aspirantes por plaza

Cuenta atrás para las oposiciones docentes de estabilización: hay 23 aspirantes por plaza

Educación admite 26.564 solicitudes para 1.145 puestos en 55 especialidades. Además de Canarias otras 13 autonomías inician las pruebas el 22 de junio

T. A.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones del proceso extraordinario de estabilización del profesorado en Canarias se celebrarán este mes en Canarias con cifra récord de tribunales –319– y 1.145 plazas en juego en 55 especialidades de todos los cuerpos docentes.

La mayoría se examina el fin de semana del 22 y 23 de junio, salvo la primera prueba de sectores singulares de FP, que será los días 15 y 16. En Música y Artes Escénicas las pruebas están pospuestas sin fecha.

De media, habrá 23 aspirantes por cada puesto de funcionario en la enseñanza pública ofertada en estas oposiciones, aunque con significativas diferencias según la especialidad.

La Consejería de Educación del Gobierno canario ha admitido para este concurso –con requisitos que favorecen a los interinos– 26.564 solicitudes. De estas, 12.419 son para las 574 plazas del cuerpo de profesorado de secundaria, a una media de 21,6 por cada puesto ofertado; y hay 12.181 para las 445 plazas de maestros y maestras, con 27,1 aspirantes por cada una de ellas.

En el resto de cuerpos hay 788 solicitudes para las 51 plazas para el profesorado especialista en sectores singulares de FP, a una media de 15,4 por puesto; 488 para las 40 plazas de docentes en las escuelas oficiales de idiomas, con una ratio de 21,6; 657 solicitudes para 29 plazas de profesorado de Artes Plásticas y Diseño (22,6); y 34 aspirantes para solo dos puestos de maestros de taller de artes plásticas y diseño.

Por especialidades, superan la media de 20 aspirantes por plaza tres de las cinco del cuerpo de maestros: en Primaria la ratio es de 76, ya que hay 4.288 para 56 puestos. En Educación Física hay una media de 53 aspirantes por cada una de las 27 plazas, mientras que en Educación Infantil es de 26, con 133 plazas en juego y 3.487 solicitudes.

En el caso de secundaria, hay 54 aspirantes por plaza en Intervención Sociocomunitaria (975 solicitudes y 18 puestos); 91 en Biología y Geología (910 para 10 plazas); 48 en Administración de Empresas (9 para 435); o 42 en Geografía e Historia (1.182 aspirantes y 28 plazas).

A pesar de haber 26.584 solicitudes, es probable que el número de personas que se presenten baje, ya que no será necesario hacer estas oposiciones para mantenerse en las listas de empleo de Educación.

Además, y al contrario que en el concurso de méritos de la estabilización, donde más de la mitad de las plazas fueron para docentes de fuera de las islas, todo apunta a que la gran mayoría de los puestos en estas oposiciones serán logradas por profesorado de Canarias. Primero, porque de las solicitudes solo el 13,8%, 3.671, son de docentes de otras comunidades autónomas. Y, en segundo lugar, porque en la misma fechas que en Canarias se celebran oposiciones docentes en 13 autonomías.

Examen no eliminatorio

Las características de estas pruebas son diferentes a las de las oposiciones ordinarias, ya que están diseñadas para estabilizar al profesorado interino dentro de la aplicación de la ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en las administraciones públicas.

Así, los exámenes se reducen a dos –desarrollo de tema y defensa de una unidad didáctica, que deberá entregarse en el primer examen– y no será necesario aprobar la parte teórica para seguir con el concurso. Esta fase de oposición, donde hay que superar con un 5 el conjunto de las dos pruebas, supondrá el 60% de la nota final. El otro 40% lo aportan los méritos, donde lo que más pesa es la experiencia laboral, con un máximo de siete puntos baremándose hasta un tope de diez años.

La logística de estas oposiciones es una de las más complejas, ya que se celebran en todos los cuerpos de profesorado a la vez. 1.595 docentes funcionarios conformarán los 319 tribunales.

Estabilización fallida

Las oposiciones es una de las dos vías establecidas para la estabilización extraordinaria de los interinos en las administraciones públicas. La otra es el concurso de méritos, donde en el caso del profesorado en Canarias la oferta ha sido mayor, con 3.874 plazas.

Y ha sido una vía fallida para estabilizar al profesorado interino de Canarias, ya que con los resultados provisionales de la baremación, el 52,9% de las plazas, 2.048, ha sido obtenida por docentes que nunca han dado clase en las islas.

Este resultado negativo ha llevado a que desde Canarias se esté articulando una propuesta para que el Ministerio de Educación permita otro proceso de estabilización en las islas que dé una nueva oportunidad al profesorado interino canario que no logre plaza en el procedimiento extraordinario en curso.

Además, en el calendario está marcada la fecha del 13 de junio como otra vía de esperanza para estabilizar al personal interino de las administraciones públicas. Ese día está previsto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita su sentencia sobre si este personal en abuso de temporalidad debe tener consolidados sus puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios