Imagen de archivo de la bilioteca de la ULPGC. / Cober

Cuadro «Contra el olvido» recuerda a víctimas del accidente de Spanair en la ULPGC

La autora de la pintura, María Suárez Alemán, asevera: «Es lo único a aportar y transmitir con la obra, mi deseo de que sientan paz»

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El hall del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el cuadro Contra el olvido, una obra de María Suárez Alemán, cedida por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 para honrar la memoria de las víctimas de esta tragedia aérea.

El cuadro, de unas dimensiones de 1,95 x 1,40 metros, representa dos manos que se entrelazan como telón de fondo de los 154 nombres de quienes perdieron la vida en el avión de Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La pintora, visiblemente emocionada, ha explicado en rueda de prensa que el día que se hizo la entrevista a la portavoz de la AVJK5022, Pilar Vera, en el programa Confesiones decidió que su obra «tenía que ser más que un retrato», por lo que empezó a preparar una obra de «gran formato que pudiese representar »algo tan triste y duro como lo que vivían las familias y supervivientes de la tragedia«.

Ha detallado que el cuadro representa las manos «cuando alguien ayuda, que se apegan la una a la otra, una acoge, acaricia y da paz» que es lo que quiere y desea a quienes vieron sus vidas truncadas aquel día en la T4 de Barajas.

«Es lo único a aportar y transmitir con la obra, mi deseo de que sientan paz«, ha dicho.

Cuadro 'Contra el olvido', homenaje a las víctimas del accidente de Spanair. / ulpgc

Poner el número 154, cifra de víctimas del accidente, ha asegurado que le parecía «frío» porque a su juicio «cada número era una persona y una vida», por lo que decidió ponerlos «uno a uno, nombre a nombre y acercarme a sus vidas».

Para la pintora, este es su grano de arena « contra el olvido y para recordar a las 154 personas que murieron« y »apoyar a la Asociación para que esto no vuelva a ocurrir«.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del JK5022, Pilar Vera, ha agradecido el gesto y ha dicho que «es un cuadro hecho con amor» que, a sus ojos, «entrelaza una mano divina con una terrenal» y que recuerda a quienes perdieron la vida en el accidente y están «en algún lugar, siempre en nuestros corazones«, como versa el lema de la organización que preside.

Con este cuadro «se siembra también en la Universidad la lucha contra el olvido, de la que esperamos recoger pronto la cosecha porque es para el bien de todos», ha agregado.

Para Vera «es un acto emocionante», porque es «antesala de un logro que nunca pensamos conseguir», esto es, que el 20 de febrero se declare el primer Día Internacional Víctimas Accidentes Aéreos y sus Familias, que se ha acordado en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las familias, supervivientes y demás afectados de los accidentes aéreos «éramos la aparte oscura» y desde la asociación están logrando que «se conozca la desgracia que empieza cuando se estrella un avión».

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha intervenido de manera telemática para mostrar su «apoyo y afecto» para que el recuerdo de las víctimas «siga visible en la comunidad universitaria y para quienes nos visitan».

Ha señalado que en el avión «viajaban miembros de la comunidad universitaria y personas con lazos estrechos» a la entidad, por lo que con él no solo buscan rendir homenaje, sino «contribuir a la cultura preventiva, a crear pautas controladoras en el sector y garantizar la seguridad aérea«, porque para los canarios »la conectividad aérea es la diferencia entre ser o no del mundo«.

Para Serra es un «verdadero motivo de reflexión que esté este cuadro en la sede» y una contribución «perpetuar la memoria de tantas personas y vidas truncadas».

El vuelo JK5022 se siniestró en Madrid el 20 de agosto de 2008 y fallecieron 154 personas, más de 80 canarios de origen o residencia en Gran Canaria, y sobrevivieron 18 con graves secuelas de por vida.

El cuadro Contra el Olvido fue realizado por la pintora María Suárez Alemán durante el Programa Confesiones de la Productora Etiqueta Azul que se emitió en la RTV Canaria el lunes 29 de noviembre de 2021.