Borrar
Equipo de Educación que barema las solicitudes del concurso de méritos. A la derecha, Mónica Ramírez, directora general de Personal. COBER

El concurso de méritos de Educación 'elimina' a 2.673 docentes que han obtenido plaza fuera

La Consejería publica el listado definitivo de aspirantes a las 3.948 plazas dentro del proceso de estabilización

T. A.

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de méritos en el que se ofertan 3.948 plazas de profesorado en la enseñanza pública canaria tiene finalmente 28.786 solicitudes admitidas tras la exclusión del listado definitivo de 5.511 peticiones, 3.918 de ellas por ser de 2.673 docentes que ya han obtenido plaza en los procesos de estabilización de otras comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que una persona puede aspirar a más de una especialidad.

Estos datos se desprenden del listado definitivo de personas admitidas publicado este martes por la Consejería de Educación del Gobierno canario y a priori este descenso de aspirantes favorece al profesorado interino canario, ya que se presupone que la mayoría de los excluidos por haber obtenido plaza son los docentes de fuera con puntuaciones altas en la baremación.

Más de la mitad de las solicitudes inicialmente presentadas en el concurso de méritos del proceso extraordinario de estabilización en Canarias son de profesorado de otras comunidades, lo que ha hecho temer que en esta estabilización muchas de las plazas ofertadas en las islas no sean ganadas por docentes que dan clase en el archipiélago .

«La exclusión de estos aspirantes es menos competencia para el profesorado interino canario», destaca a este periódico Mónica Ramírez, directora general de Personal de la Consejería de Educación, quien destaca que para 'eliminar' del proceso canario a estos docentes han tenido que cruzar datos con los departamentos de Educación de otras comunidades autónomas que ya han resuelto ya sus concursos.

Dado que, según las bases, un mismo participante podía concurrir a distintos cuerpos y especialidades, tras la exclusión de esas 5.511 solicitudes, finalmente han sido admitidas en el concurso excepcional de méritos de Canarias 20.994 personas, 3.714 menos que las que 24.485 que se presentaban inicialmente, destaca Educación en un comunicado.

Sin fecha

Lo que aún no se sabe es la fecha de resolución del concurso. El complejo proceso de baremación de más de 700.000 documentos aportados por los aspirantes no ha terminado, trabajo al que se dedica «sin descanso» desde principios de año un equipo de 35 personas.

«Esperamos que en febrero podamos tenerlo terminado y a partir de ahí la idea es cerrar con los sindicatos la fecha de resolución del proceso», destaca la directora general de Personal, quien lanza un mensaje de «tranquilidad» al profesorado afectado por la estabilización.

Y destaca, además, que todo indica que en la baremación lo más determinante está siendo la antigüedad y los méritos por formación y expediente académico.

Además del concurso de méritos, la otra parte del proceso extraordinario para estabilizar al profesorado interino son las oposiciones en todos los cuerpos docentes que se celebrarán al mismo tiempo en junio de 2024, cuando acaben las clases, confirma Mónica Ramírez. En estas pruebas se ofertan otras 1.145 plazas.

En cinjunto, el proceso extraordinario de estabilización, que debe estar totalmente resuelto el 31 de diciembre de 2024, oferta en Canarias 5.090 plazas docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios