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¿Cómo cambia la "ley Celaá" a la "ley Wert"?

¿Cómo cambia la "ley Celaá" a la "ley Wert"?

El proyecto de ley educativa con el que la ministra de Educación, Isabel Celaá, quiere derogar la Lomce, vuelve a ser aprobado mañana en un Consejo de Ministros, al igual que pasó en febrero pasado, pero esta vez tendrá luz verde para su debate en el Congreso.

EFE / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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Entre los principales cambios que el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) o "ley Celaá" propone para sustituir a la Ley orgánica para la Mejora de la calidad educativa (Lomce) o "ley Wert" se encuentra el quitar peso a la clase de Religión, cuya nota no contará para conseguir becas ni tendrá una asignatura "espejo", y eliminar el concepto "demanda social" para crear plazas en centros concertados.

Además, la Lomloe quiere buscar "la cohesión social y la igualdad de oportunidades" y propone en su proyecto de ley -publicado el 22 de febrero de 2019 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales- que las comunidades autónomas "velarán por evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza".

Para ello, las administraciones establecerán "una proporción equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que deba ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados".

Estos son algunos de los principales puntos que propone la "ley Celaá" en las diferentes etapas educativas:

Educación infantil

- El primer ciclo de 0 a 3 años tendrá carácter educativo con requisitos mínimos y una propuesta pedagógica.

- Esta etapa estará orientada a compensar los efectos de las desigualdades de origen cultural, social y económico en el aprendizaje infantil

- Impulso a la detección precoz y atención temprana de dificultades.

Educación primaria

- Se recupera la organización de esta etapa en tres ciclos (dos cursos cada uno).

- Educación en Valores éticos y cívicos en el tercer ciclo.

- Asignatura de Religión de oferta obligatoria pero voluntaria y sin asignatura espejo.

- Autonomía de los centros para flexibilizar las áreas, metodologías, espacios y tiempos.

- Inclusión educativa, atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje.

- Medidas preventivas y limitadoras para reducir la repetición de curso.

- Informes a la familia: de refuerzo en cada ciclo y al finalizar etapa.

Educación secundaria (ESO)

- Asignatura de Religión de oferta obligatoria pero voluntaria y sin asignatura espejo.

- Se eliminan los itinerarios, la jerarquía entre materias y las reválidas.

- Autonomía de los centros para agrupar materias por ámbitos interdisciplinares.

- Educación en Valores cívicos y éticos.

- Se limita la repetición, que pasa a ser un recurso excepcional.

- Se refuerza el acompañamiento para una transición exitosa entre Primaria y la ESO.

- Refuerzo de la orientación con carácter de género.

Bachillerato

- Las administraciones educativas regularán las condiciones para un Bachillerato progresivo en tres cursos.

- Excepcionalmente se puede obtener el título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una.

- Se eliminan las reválidas y se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad.

- Se garantizará una oferta de materias mínima y común en todos los centros.

- Refuerzo de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

- Evaluación continua y diferenciada según las materias y necesidades de apoyo educativo de los alumnos.

- Se facilita el acceso a Bachillerato del alumnado de las enseñanzas de régimen especial.

Formación profesional (FP)

- Mayor flexibilidad en el acceso a la FP: se eliminan requisitos de edad y se permite el acceso desde enseñanza de régimen especial.

- Facilitar cursar FP de forma compatible con la actividad laboral.

- Programas de "segunda oportunidad" de carácter profesional para quienes abandonen la ESO sin título.

- Refuerzo de la orientación profesional introduciendo la perspectiva de género.

- Impulso a la acreditación de la experiencia laboral y a pruebas de acceso con formato más flexible y frecuente.

- Creación de una red de centros para la transferencia de innovación y experiencias de éxito en FP.

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