Imagen de archivo de estudiantes en una de las facultades de la ULPGC en el campus de Tafira. / F¡ARCADIO SUÁREZ

Uno de cada cinco estudiantes abandona los estudios de grado en las universidades canarias

La tasa global de abandono de las carreras parece «estructural» y cercana al 35% en la educación superior pública nacional y del 37% en la impartida en el archipiélago

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

El 21,9% del estudiantado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el 21,6% del alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL) abandona los estudios en el primer año de carrera, uno de cada cinco. Así lo refleja un informe realizado por Educación en el que explica que en la ULL la tasa de abandono cambió entre los cursos 2022-12 y 2016-17, últimos datos disponibles, pasando del 21,1 al 21,6% mientras que en la ULPGC se ha mantenido.

Esta tasa de abandono mide tanto el no seguir estudiando la misma titulación como el hecho de no realizar ningún tipo de estudio universitario,

Según el informe, se puede hablar de «una tasa de abandono estructural de las titulaciones de grado cercana al 35% en el total de las universidades públicas españolas», cifra que llega al 37% en el caso de las universidades públicas canarias. Sin embargo, recuerda, las diferencias «por ámbitos de estudio son abismales pues oscilan entre el 8,7% para las titulaciones del ámbito de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, de quienes comenzaron el grado en la ULPGC en el curso 2021-13, y el 65,6% de titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales, periodismo y documentación».

Además, da cuenta de la «vocación» que atraen ciertos estudios al constatarse que las áreas en las que se produce una menor tasa de abandono global (cuando el abandono se produce en los tres primeros cursos) son, con diferencia, los de Salud, Servicios Sociales y Educación».

Cada vez más bajo

En cuanto a la tasa de abandono del Sistema Universitario Español (SUE), -que tiene en cuenta el abandono en los tres primeros cursos en proporción al nuevo estudiantado- es «bastante inferior a la tasa de abandono». Así, tras el primer año en las universidades el promedio es del 13,7%, en el caso de la ULL es un 12,8% y en el de la ULPGC un 14,2%. Pero tras el segundo año baja al 5,9% en la universidad lagunera y al 6,3% en la grancanaria siendo la media nacional el 5,3%.

El informe llama la atención sobre el hecho de que la tasa de abandono en la ULPGC es, durante todos los años considerados, unos puntos superior a la media de las universidades españolas».

Precisamente la tasa de abandono fue una de las cuestiones que se abordó esta semana en la comisión parlamentaria a la que acudió la consejera de Educación, Manuela Armas, a quien le preguntó por ello el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Juan Manuel García Ramos. La consejera admitió su preocupación por estas cifras y también que no sabía la causa de ese abandono.

Menor en los estudios de máster

Por el contrario, en los estudios de máster las tasa de abandono se reduce considerablemente. De hecho, la tasa de abandono tras el primer año de estudios de másteres en las universidades públicas españoles es casi la mitad de la tasa de abandono de los estudios de grado,

Así, según este informe, «si en los estudios de grado de las universidades públicas canarias se produce el abandono de uno de cada cinco estudiantes, en los másteres se produce el abandono de uno de cada 20 en el caso de la ULL y de 1 de cada 22 en el de la ULPGC».

En cuanto a la tasa global de abandono de los másteres, también ha ido disminuyendo en las universidades públicas a nivel estatal pasando del 22,6% al 16,2%. En las públicas canarias se observa la misma tendencia pasando del 13,4% al 11,1% en la ULL y del 18,2% al 14% en la ULPGC. «por tanto la tasa global de abandono de los másteres es en torno a un tercio de la tasa global de abandono en los grados», apunta el estudio.

Al alumnado universitario de las islas le resulta «un poco más difícil» finalizar con éxito la carrera

«A quienes egresan de las titulaciones de grado en las universidades públicas canarias les resulta un poco más difícil finalizar con éxito los estudios que a la media de las universidades públicas españolas», según pone de manifiesto un estudio elaborado por la Consejería de Educación sobre los centros de educación superior en Canarias.

Y aquí de nuevo se observa la diferencia entre las distintas áreas pues las tasas de eficiencia más altas se encuentran entre quienes egresan de titulaciones de grado del ámbito de la Salud, Servicios Sociales, Educación y Arte y Humanidades.

Por otro lado, al medir el número medio de años que tarda el alumnado canario en finalizar sus estudios de grado hay una «tendencia creciente» apunta el informe, «tanto a nivel estatal como para las dos universidades públicas canarias». De hecho, para las carreras de cuatro años la media estatal es de 4,9 años, se reduce a 4,8 en la ULL y sube a 5,1 para la ULPGC. En el caso de las carreras de cinco años la duración media en el conjunto nacional es de 5,8 años, cifra igual presenta el estudiantado de la ULPGC y sube hasta los 6,8 años para la ULL.

El análisis de Educación también aborda la tasa de graduación. En las universidades públicas canarias, dice, «el porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto o en un curso más es considerablemente inferior al porcentaje medio de las universidades españolas, que en ningún caso llega al 50%, aunque en todas se detecta una tendencia creciente». Para la ULPGC este porcentaje es del 37% y para la ULL del 43,6%.

Según el estudio, los residentes en Canarias optan por cursar titulaciones universitarias en menor medida que la media nacional porque parte de este estudiantado está optando por la FP Superior.