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Imagen de archivo de un comedor escolar en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ
Canarias ya tiene una guía de dieta saludable para comedores escolares y «no se aplica»

Canarias ya tiene una guía de dieta saludable para comedores escolares y «no se aplica»

«Hay que obligar a que se cumpla», señalan las familias, para las que el «menú único» en los centros de las islas que pretende Educación no es una demanda

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de abril 2024, 02:00

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El proyecto de menú único que pretende implantar la Consejería de Educación en los comedores escolares de Canarias ha sorprendido a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Enseñanza Galdós (FAPA). Especialmente porque las familias no presentan quejas por la calidad de la comida. «Va por gustos», asegura la presidenta de la Federación, Marian Álvarez. Sin embargo, añade, existe una guía de dieta saludable elaborada para los comedores escolares en 2021 «y no se aplica».

La guía, en la que colaboraron Sanidad y Educación, fue coordinada por el Servicio de Promoción de la Salud y participaron una veintena de expertos y expertas en nutrición y dietética y distintas asociaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres, además de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, la Asociación para la Diabetes de Tenerife o la Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios.

«Durante muchísimo tiempo las familias estuvimos reclamando esta guía que costó mucho trabajo elaborar», señala Álvarez.

El consejero de Educación, Poli Suárez, dijo el martes en comisión parlamentaria que pretende unificar el menú de los comedores escolares de Canarias, donde diariamente acuden 73.400 niños y niñas repartidos en 496 centros. Suárez también dijo que estaban trabajando con el Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Canarias para que ese menú fuera saludable. La nueva directiva del colegio asegura que Educación no les ha contactado, pero Suárez se refería a la anterior presidenta, Natalia Hernández, quien, curiosamente, participó como revisora externa de la guía.

El problema de los comedores escolares, señala Marian Álvarez, son las ratios y que hay muchos modelos de gestión». La presidenta de la FAPA Galdós se refiere a que hay comedores de gestión directa junto a otros externalizados. Hay centros con cocina y otros sin ella. Trabaja personal de la Consejería en unos mientras que en otros es personal de empresas privadas. Y «todo eso afecta al precio», asegura Álvarez.

«El objetivo, más que un menú único, debe ser garantizar que cumplen las características nutricionales. La guía no sirvió para nada, hay que obligar a que se cumpla», reclama.

La guía establece «criterios dietéticos y nutricionales que deben reunir los menús escolares que se destinen al ámbito educativo, basados en la oferta de una alimentación saludable, variada y equilibrada, y atendiendo a las directrices nacionales y la evidencia científica disponible», señala el prólogo, que enmarca el documento en la estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y ofrece no solo recomendaciones generales sino ejemplos de menús saludables por temporadas.

La presidenta de FAPA Galdós abunda en que las familias no ven problemas con el menú y recuerda que los centros escolares tienen «autonomía», y que la idea de unificar el menú no se ha hablado con las ampas.

Jornada de puertas abiertas en los comedores

Lo que sí es una demanda de las familias es poder «visitar el comedor» de los centros escolares. Estos, explica Álvarez, lo arreglan con «una jornada de puertas abiertas». Pero en esas circunstancias, añade la presidenta de la Federación de Ampas Galdós, «está todo preparado». No se puede ir «por sorpresa» a los comedores, abunda, entendiendo que «no es que se reclame que vayan todos, en los centros hay AMPA y si no, consejo escolar». «Que trasparenten la gestión de los comedores», insiste.

Del pastel de cherne a la hamburguesa de lenteja y quinoa

La Guía de comedores escolares que editaron las consejerías de Sanidad y Educación incluye ejemplos de menús saludables de seis semanas para niños y niñas sin restricciones alimentarias y menús ovolactovegetarianos. Así, se puede encontrar desde un menú de dos platos con potaje de bubangos, pastel de cherne con batata y ensalada y plátano como postre a otro que incluye crema de zanahorias, hamburguesa de lenteja y quinoa con tomates aliñados y yogur natural en la temporada otoño invierno. O a una ensalada de remolacha con queso, paella de verduras y kiwi en primavera. Además propone no solo un aporte nutricional y calórico adaptado sino que invita a utilizar técnicas culinarias saludable.

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