Secciones
Servicios
Destacamos
T.A.
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 22 de septiembre 2024, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las jubilaciones del profesorado canario se siguen acelerando por el envejecimiento de la plantilla. En 2023 hubo 1.135 y en lo que va de este año ya se contabilizan 800, según datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno canario.
La cifra de jubilaciones de 2023 es un indicador para establecer la oferta pública de empleo (OPE) de este año en la enseñanza pública de las islas, que deberá estar publicada en el Boletín Oficial de Canarias antes del 31 de diciembre y cuya tramitación Educación prevé iniciar en octubre. Teniendo en cuenta que la tasa de reposición en el sector de la enseñanza es del 120%, la nueva OPE en la educación canaria puede incorporar 1.362 plazas docentes solo por jubilaciones.
Además, queda por publicarse la convocatoria de las 530 plazas de secundaria de la oferta aprobada en 2022 -en las oposiciones de ese año se incorporaron las 533 del cuerpo de maestros- y las 1.110 de la de 2023.
Así, Educación estaría en disposición de ofertar por oposiciones ordinarias 3.000 plazas docentes sumando las OPE de los dos últimos años y la que se aprobará este.
Sin embargo, la posibilidad de que el Estado autorice un segundo proceso extraordinario de estabilización dirigido al profesorado interino hace imposible concretar cuándo se celebrarán las oposiciones, teniendo en cuenta de que hay un plazo de tres años para convocarlas después de aprobada la OPE.
«Es prematuro adelantar cuándo se publicarán estas convocatorias, ya que estas decisiones, además, se toman con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Personal Docente y con una planificación estratégica en función de las necesidades en los cuerpos docentes y especialidades», puntualiza Mónica Ramírez, directora general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno canario.
Si se mantiene la tradicional alternancia de cuerpos docentes en las oposiciones, en 2025 se celebrarían las de secundaria, después de las de maestros y maestras de 2022 y las extraordinarias de estabilización de este año. Pero no hay nada concretado.
Canarias arrancó este curso con unos 28.000 docentes en la enseñanza pública no universitaria, de los que un 40% son interinos, apunta la directora general de Personal. Es el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas.
El proceso extraordinario de estabilización en el que Canarias ha sacado 5.000 plazas docentes no va a servir para bajar lo suficiente la alta tasa de temporalidad en la plantilla docente de las islas, con el agravante de que más de la mitad de las 3.945 ofertadas por el concurso de méritos han ido a parar provisionalmente a docentes que dan clase fuera de Canarias.
Noticia relacionada
T. Artiles
Sin embargo, Educación sigue en el proceso de reclamaciones y espera que la cifra final sea más favorable para los interinos de las islas. Cuando los docentes de este proceso extraordinario se incorporen el próximo curso con sus plazas ganadas -las 1.145 de las oposiciones lo han hecho este septiembre- el cálculo de Educación es que la tasa de interinidad se sitúe por encima del 27%, muy lejos del objetivo del 8% marcado por la Unión Europea.
El consejero canario de Educación, Poli Suárez, ya ha trasladado a los ministerios de Educación y Función Pública su propuesta para sacar otras 2.700 plazas destinadas a un segundo proceso de estabilización extraordinario del profesorado interino.
Noticia relacionada
Si finalmente el Estado lo permite, Educación afirma que en la valoración de los aspirantes debe haber algún tipo de prueba o contenido canario que, a priori, sea un elemento que ayude a que quienes se estabilicen sean docentes interinos del archipiélago.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.