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CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 18 de enero 2024, 01:00
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La Junta de Personal Docente no universitario de Las Palmas critica en su informe del primer trimestre del curso 2023-24 el «retraso tan desproporcionado» de la baremación del concurso extraordinario de méritos para la estabilización del personal docente. Ya debería haber concluido esta fase del proceso, dicen. Sin embargo, ni siquiera se han publicado «los listados provisionales».
Cabe recordar que Canarias oferta en la estabilización algo más de 5.000 plazas docentes al ser una de las comunidades con mayores tasas de temporalidad. De ellas 3.948 plazas se otorgarán por concurso de méritos y otras 1.145 por las oposiciones extraordinarias. Educación admitió 28.786 solicitudes.
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En el informe señalan que si se atiende «al tiempo tardado entre los listados provisionales y definitivos de aspirantes admitidos y excluidos –cuatro meses–, todo hace pensar que este procedimiento todavía tardará mucho en finalizar». Y aunque entienden que se ha complicado dado el alto número de participantes, lo cual «es un verdadero problema», esto «no puede servir de excusa para este retraso tan desproporcionado». De ahí que demanden a Educación que se «provea del personal necesario para agilizar la tramitación de manera urgente».
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Según ha dado a conocer Educación, 30 personas están encargadas de revisar la documentación y hacer la baremación de los más de 700.000 documentos presentados y hace una semana requirió los méritos alegados al profesorado que participa en el proceso de estabilización y que no los presentó en su día sino que hizo una relación de ellos. En esta situación se encuentran 1.022 docentes que pueden presentar los méritos en diez días hábiles contando desde el pasado jueves 11 de enero.
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Otro de los procedimientos que no ha culminado y que acumula «cinco meses de retraso» es el del acceso a Cátedra, señala la Junta de Personal Docente no universitario de Las Palmas en su informe. Esta lentitud, además, está «provocando que las personas que resulten seleccionadas pierdan derechos administrativos y retributivos».
En la valoración del primer trimestre del curso la Junta pide abordar la sobrecarga de trabajo por la burocracia a la que tiene que hacer frente el profesorado y las plantillas y ratios. En este apartado critican que en algunos centros no se esté cumpliendo el Acuerdo Marco para la Mejora del Sistema Público Educativo en Canarias y mantienen «algunos grupos mezcla o las ratios no se han adecuado». También expresan la preocupación del profesorado de la especialidad de Alemán de Educación Primaria pues «algunos centros donde se viene impartiendo como segunda lengua extranjera denuncian que desde la Consejería de ser pretende eliminar esta especialidad atendiendo únicamente a criterios economicistas y sin tener en cuenta si en el entorno educativo existe una importante presencia de personas y negocios que demandan esta lengua».
Reclama la Junta a Educación, por otro lado, que la Consejería «actúe con la anticipación necesaria para que, el próximo 1 de septiembre, los centros estén listos para acoger a todo el alumnado que corresponda», en referencia a los niños y niñas de 0 a 3 años, dado el problema que se planteó este curso, en el que solo están abiertas, y desde este mes, las mitad de las aulas previstas por el retraso de las obras de adecuación. Y critican que en los presupuestos de este año Educación vuelva a «niveles previos a la anterior legislatura» alejándose de la inversión de 5% del PIB en el área. «Parece que ni a CC ni al PP les importa invertir en la educación del alumnado canario y prefieren seguir incumpliendo la ley», afirma.
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Luisa del Rosario
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