De las aulas de la ULPGC a ser sus mejores embajadores
De estudiantes a profesionales de prestigio ·
La universidad reconoce a 14 egresados, uno por cada escuela o facultadDesde las aulas de la ULPGC se han titulado en 35 años más de 80.000 estudiantes de licenciaturas, diplomaturas y grados. En el acto del aniversario de este viernes la universidad quiso hacer un recoocimiento a personas egresadas que han destacado en su trayectoria profesional, nombrándolos embajadores y embajadoras de la institución académica. Uno por cada uno de los de los 14 centros (cuatro escuelas y diez facultades) que conforman los diferentes campus de la ULPGC. Las personas embajadoras de la ULPGC que por su trayectoria profesional han ocupado puestos y cargos relevantes la sociedad son:.
Tomás Herrera Azorín. Ingeniero Técnico en Topografía titulado en 1996 en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. Socio fundador y CTO en Aeroláser System S.L. En la actualidad, su empresa se encuentra ideando un centro tecnológico, que será inaugurado en noviembre de 2024: más de 2.100 metros cuadrados dedicados la I+D+i, que pretende ser un polo de atracción tecnológica, afianzando el tejido industrial innovador.
Dara Carreras Díaz. Licenciada Arquitectura Superior en 2002 en la Escuela de Arquitectura. Es codirectora y cofundadora del Estudio de Arquitectura Cúbica Estudio. Su trayectoria comenzó en diferentes despachos y empresas del sector y en el año 2006, nació Cúbica Estudio. Desde ese momento, ha desarrollado toda clase de tipologías y escalas, siempre con un lenguaje propio y una manera particular de entender los espacios a los que dar forma a través de la arquitectura.
Ovidio Cordero Rodríguez. Licenciado en Traducción e Interpretación: inglés-alemán en 2003 en la Facultad de Traducción e Interpretación. Es director de comunicación y responsable de comunicación financiera de Banco Santander. Antes de periodismo, estudió Traducción e Interpretación de inglés y alemán en ULPGC y su elección, a su juicio, fue especialmente acertada, porque la traducción se convirtió en vocacional y un complemento a su formación periodística. Su paso por la ULPGC fue una experiencia inolvidable, incluida una estancia de un año como estudiante Erasmus en Alemania.
Melania Santana Cruz. Licenciada por la Facultad de Veterinaria en 2007. Es directora y propietaria de la Clínica Veterinaria Cania. En 2012, la ULPGC le ofreció formarse en un curso de creación de empresa como salida profesional, y así fue como nació Cania. Desde ese momento, compaginó el trabajo en la clínica con los estudios de Postgrado en Reproducción Animal y la Acreditación en Avepa, donde fue, durante años, secretaría del Grupo Español de Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía.
Isaac Rojas Rivero. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2004. Es propietario y director de Health Space. En el año 2007 crea su propia empresa, siendo la primera en Canarias creada exclusivamente con el epígrafe de «entrenamiento personalizado y el cuidado de la salud». En 2012, Health Space pasa a formar parte del área de atención integral al deporte del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, siendo reconocida a nivel europeo como ejemplo de buenas prácticas. En 2017 Health Space es premiado como el mejor modelo de negocio 'boutique' del fitness en el Congreso Nacional de Entrenadores Personales de Valencia. Será el coordinador del equipo español de Master Trainers en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Mónica Concepción Gómez. Diplomada en Trabajo Social en 2006 en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Es la creadora y directora de la Asociación Te Acompañamos. Cuenta con 17 años de experiencia en el trabajo social del tercer sector. Está especializada en el ámbito de la infancia, la familia y mujer, con altos indicadores de vulnerabilidad social y ha impulsado programas innovadores.
David Naranjo Ortega. Licenciado en Historia en 2012 por la Facultad de Geografía e Historia. Es el responsable del Instituto Canario de las Tradiciones y presentador del programa Tenderete de TVE. Desde el primer año de carrera comenzó a colaborar con la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio. Tras finalizar sus estudios pasó a formar parte de los expertos de esta empresa de gestión del patrimonio. En 2020 le brindan la oportunidad de formar parte del Instituto Canario de las Tradiciones, un proyecto nacido al calor del grupo Los Gofiones.
Noemi Guillermo Martínez. Graduada Lenguas Modernas en 2017 por la Facultad de Filología. Es escritora de libros y cuentos y colaboradora habitual en radio y televisión a nivel autonómico y nacional. Ha publicado varios cuentos en inglés para Vaughan editorial y los libros 'Mabuse. El eterno retorno de Notorious Ed.' y 'Prefiero M de Reino de Cordelia'. Además, es colaboradora de la editorial Notorious, especializada en cine. También es portavoz de la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ya que cuando empezó sus estudios en la ULPGC llevaba años ejerciendo como dermatóloga.
David Suárez Molina. Licenciado en Ciencias del Mar en 2006. Es meteorólogo del Estado y delegado territorial de a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias. Tras una etapa investigadora desarrollada dentro del grupo de investigación Física Marina y Teledetección Aplicada del departamento de Física de la ULPGC, se incorporó a la Aemet como funcionario y sigue compaginando su actividad laboral con la investigación.
Desirée Alemán Segura. Diplomada en Enfermería en 1994 por la Facultad de Ciencias de la Salud. Miembro del Comité de Bioética de España, es diplomada en 1994 y grado en Enfermería en 2013.Además de su actividad asistencial, ha sido profesora asociada del Departamento de Enfermería de la ULPGC . También es licenciada en Derecho por la ULPGC, Máster en Dirección y Gestión Sanitaria, Máster en Bioética y Bioderecho, y actualmente es Miembro del Comité de Bioética de España. Ahora ocupa la Subdirección de Cuidados en Canarias, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Juan José Flores Mederos. Ingeniero de Telecomunicación (1992) por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica. Es director territorial para Canarias de Telefónica España, empresa en la que se inició como becario y en la que ha ido ascendiendo ocupando numerosos cargos de responsabilidad, como gerente de Telefónica Móviles España. Además, esvicepresidente de la Asociación Canarias de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT).
Raquel Peligero Molina. Licenciada Ciencias Económicas y Empresariales en 1996 por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Es directora de la Agencia Tributaria Canaria del Gobierno de Canarias desde 2029. Tras tres años y medio de estudio superó las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado.
Ciro Gutiérrez Ascanio. Diplomado maestro Especialista en Educación Física (1995) y Licenciado en Psicopedagogía (1998) por la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente es viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias. EN 2006 consolida su plaza como profesor permanente en la universidad. Ha estado al frente de diferentes áreas de gestión tanto de la universidad como del Ejecutivo canario.
Rosa Aguilar Chinea. Es licenciada en Informática en 1993 por la Escuela de Ingeniería e Informática. La catedrática, nacida en La Gomera, es actualmente delegada del Gobierno de Canarias en Madrid y fue rectora de la Universidad de La Laguna de 2019 a 2023. Ha participado como miembro activo en más de una treintena de proyectos de investigación competitivos, y tiene un largo recorrido en el campo de la transferencia al mundo de la empresa, con la firma de una veintena de contratos. Su destacada trayectoria fue reconocida en 2022 con la concesión de la Medalla de Oro de Canarias.