Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Presentación ayer del aula en la Casa de Colón. C7
El aula Marie-Françoise Colliére de la ULPGC, un espacio de reflexión sobre cuidados

El aula Marie-Françoise Colliére de la ULPGC, un espacio de reflexión sobre cuidados

No solo rinde homenaje a la enfermera francesa, también será «una plataforma para la exploración continua y la promoción de la excelencia» en la universidad

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inaugura su nueva Aula Internacional Marie-Françoise Collière, en honor a esta enfermera e historiadora francesa que centró su trabajo en la historia de los cuidados y su fundamento antropológico, y que fue nombrada doctora honoris causa in memoriam de la ULPGC en el año 2005.

Con el aula, la ULPGC abre un nuevo espacio de reflexión compartida y debate, en donde expertos e investigadores de distintas áreas sociales, humanísticas y médicas abordarán la enseñanza y la investigación en torno a los cuidados, explica la institución en una nota de prensa.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó que este espacio «no solo rinde homenaje a Collière, por su destacado papel como defensora de la atención centrada en la persona y pionera en la colaboración interdisciplinaria para ofrecer un cuidado integral y holístico a lo largo de la vida, sino que también se erige como una plataforma para la exploración continua y la promoción de la excelencia en la formación y práctica académica». Y, en ese sentido, añadió, «la ULPGC quiere favorecer un entorno que respete la apertura, el respeto y la valoración de diferentes perspectivas» para «enfrentarnos a desafíos complejos que demandan soluciones innovadoras».

Seminario en la Casa de Colón

Este miércoles tendrá lugar la primera actividad del aula con la celebración del Seminario Interdisciplinar Internacional 'Situación de los cuidados en las ciencias humanas y sociales', que contará con la presencia del reconocido antropólogo y profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, David Le Bretón, que ha acudido a Gran Canaria como miembro del consejo asesor de este aula, y, además, para impartir la conferencia titulada 'El suicidio en las jóvenes generaciones'.

Noticia relacionada

Junto al profesor Le Breton, el seminario contará con distintas charlas sobre distintas perspectivas del cuidado desde un contexto multidisciplinar, a cargo de varios expertos internacionales e investigadores de la ULPGC. Así, Le Breton también hablará de 'Ciencias sociales y cuidados'. De 'Cuidados y filosofía' lo hará José S. González, profesor de la ULPGC. 'Cuidados y literatura' será la charla de Alicia Llarena, profesora de la ULPGC y 'Cuidados, medioambiente y urbanismo' la de la también profesora de la ULPGC Flora Pescador.

'Cuidar, ¿qué lugar para las ciencias humanas y sociales?' es el título de la intervención de Philippe Cornet, de la Universidad de La Sorbona. 'Cuidados y profesión enfermera en Francia? el de Anne Marie Mottaz, de la Universidad de Montpelier. 'Cuidados y profesión enfermera en España' estará a cargo de Carmen Domínguez, de la Universidad de Barcelona. Seguirá 'Cuidados y economía' con Beatriz González, profesora de la ULPGC y Françoise Laplantine de la Universidad de Lyon II cerrará el seminario hablando de 'Mestizaje en las sociedades contemporáneas'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios