Apurando las horas antes de la EBAU: «Ahora sí que estoy nerviosa»
EDUCACION ·
Entre el estrés y la concentración. 11.116 estudiantes se juegan mañana su futuro universitario en Canarias. Ya sin restricciones, las salas de estudio vuelven a llenarseDecenas de estudiantes ocupaban ayer las salas de estudio de la Biblioteca Pública del Estado en la capital grancanaria apurando las últimas horas antes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que empieza en Canarias mañana miércoles, 8 de junio. 11.116 estudiantes se presentan a esta prueba. 5.822 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 5.294 en La Laguna, una cifra similar a la del pasado año.
«No estaba nerviosa, pero ahora sí que he empezado a estarlo», reconocía ayer Adriana Sánchez (17 años). Para ella, que es de la rama de Ciencias Sociales, el primer examen será el jueves ya que, desde hace dos años se divide en la prueba ordinaria al alumnado entre Ciencias y Humanidades en las asignaturas comunes, Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera e Historia de España.
Precisamente Historia es una de las asignaturas a la que más horas le están echando, confiesa Gabriel Naranjo (17 años). Quiere estudiar un doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho, y afirma que ha «estudiado bastante». Pero se queja de que Historia de España sea una materia con tanto contenido. «Historia para mí es la más difícil, la EBAU sin Historia sería mucho más fácil, a esta materia hay que dedicarle cinco veces más esfuerzo y tiempo que a las demás», asegura.
Con todo confía en que le va a ir bien en los exámenes de la EBAU. «He estudiado mucho», insiste. De momento asegura que no está nervioso y confía en que seguirá así porque tampoco en el instituto le pasaba.
Jesús Mendoza (18 años) tiene sobre la mesa dos calculadoras, el estuche y varias libretas. Aún no está muy decidido sobre qué va a estudiar, seguramente ADE, pero tiene varias ideas, como la de matricularse solo en ADE o optar por un doble grado con Derecho. Para eso, sin embargo, tendrá que esperar a la nota que saque de la EBAU. Ese doble grado requirió el pasado curso en la ULPGC un 10,979.
El curso le ha ido «muy bien». «La diferencia con primero de Bachillerato es que se dan más cosas en menos tiempo», afirma, pero ha logrado aprobar y «creo que con buena nota», resalta.
De momento Jesús tampoco está nervioso, pero no le extrañaría que según se acerque el día del examen lo esté. «Esta es la primera vez que me presento a la EBAU y si pienso que a lo mejor llego al aula y me impresiona», reconoce.
Prefiere estudiar en la biblioteca porque le es «más cómodo». Una predilección que la pandemia había doblegado. Hasta el año pasado para entrar en las bibliotecas a estudiar había que pedir hora, lo cual echó para atrás a buena parte del estudiantado que prefiere las salas de estudio a la habitación de su casa.
Entre ellos está Erika García Suárez (17 años). Aquí me concentro mejor, no me distraigo tanto, afirma. Erika quiere estudiar Ingeniería de Desarrollo Industrial y Diseño de Productos. Su sueño es «diseñar coches».
Para el grado que ha elegido no necesita subir nota. Con un cinco le basta. Pero reconoce que el problema vendrá después. Se trata de una carrera «muy difícil» con un elevado número de abandonos, asegura y teme que como ella no es «buena en Física» se encuentre con inconvenientes. Con las Matemáticas, sin embargo, se lleva de maravilla.
De hecho, estaba precisamente haciendo ejercicios de esta materia antes de recoger para irse a almorzar. Erika no está nerviosa, pero lo achaca a que «La han preparado muy muy bien» en el instituto durante todo el curso, asegura. Es más, hasta para estudiar para la EBAU se ha hecho plan de estudios tal y como la han enseñado en clase. «He estado estudiando tanto que estoy deseando que llegue, tengo nervios pero para que sea ya. Pero mi último examen en el sábado, el de dibujo». Tras eso, reconoce, comenzará el verano.
Adriana Sánchez, por su parte, quiere estudiar Organización de eventos y Protocolo, una carrera que «desde que era pequeña» le ha atraído. Su idea es estudiarla en Barcelona. Este curso le ha ido bien, «pero primero me fue mejor», reconoce, estaba «más concentrada». Y no es por la covid, asegura. La organización en su instituto ha sido buena. «Tenía clases de 8 a 4 y este año lo mismo», afirma.
Estudiantes que necesitan sacar nota
Quienes sí necesitan nota son 1.263 estudiantes de la ULPGC y la ULL que se presentan solo a la fase de opción. 601 en La Laguna y 662 en la universidad pública grancanaria. Para ellos será una segunda oportunidad de entrar en el grado que han escogido. En esta prueba no hacen los examenes comunes sino los de las asignaturas optativas.
El pasado junio un 92,71% de los estudiantes presentados a la EBAU en la ULPGC la superó.
Pese a que las restricciones por la covid ya son mucho más laxas, por ejemplo el alumnado podrá no utilizar mascarillas en las aulas, hay algunas mejoras que introdujo la pandemia en la organización de las pruebas que se mantienen. Según explicó el vicerrector de Alumni de la ULPGC, David Sánchez, ya se han enviado a los y las estudiantes que van a hacer la EBAU un mensaje en el que se les indica el centro y el aula en la que tienen que presentarse para el primer examen. De esta manera se evitan las aglomeraciones en las puertas de los centros donde tradicionalmente se colgaba el listado.