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Foto de archivo de aspirantes a una plaza docente en las oposiciones de maestros de 2022.
Apertura permanente de las listas de empleo de Educación para garantizar las sustituciones

Apertura permanente de las listas de empleo de Educación para garantizar las sustituciones

La medida ya está en marcha en 14 especialidades docentes, las más deficitarias y urgentes, pero se prevé abrir más

T. A.

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de marzo 2024

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La apertura permanente de las listas de empleo docente ya está en vigor en Canarias. La Consejería de Educación ha puesto en marcha esta medida inédita para optimizar y unificar la gestión de los nombramientos y asegurar que no falta profesorado para cubrir sustituciones.

En principio, se han abierto las listas en 14 especialidades, las más deficitarias y urgentes, según recoge la orden publicada el pasado 6 de marzo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En los primeros seis días se han apuntado 1.737 personas, 623 en las diez especialidades de secundaria y 1.114 para las cuatro de maestros y maestras, adelanta la directora general de Personal de la Consejería de Educación, Mónica Ramírez, quien destaca que el primer nombramiento de estos aspirantes ya se ha realizado esta misma semana.

La previsión es abrir las listas de más especialidades. De momento, las incluidas son Inglés, Alemán, Francés y Pedagogía Terapéutica en el cuerpo de maestros y maestras y, en el profesorado de Secundaria, las de Filosofía, Latín y Griego, Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Sistemas Electrónicos, Informática y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. En breve se sacará la primera lista de aspirantes admitidos y excluidos.

No es necesario realizar ninguna prueba para entrar en las listas, solo poseer el título requerido y cumplir con el resto de requisitos, y se ordenarán en función de la nota media obtenida en la titulación que habilita para dar clase en cada especialidad.

Mónica Ramírez presentó esta medida el pasado diciembre a los sindicatos, a los que explicó que la experiencia acumulada durante estos años demuestra «la enorme dificultad para atender adecuadamente las necesidades de sustitución en determinadas especialidades docentes, por no contar con candidatos y candidatas suficientes en las actuales listas de empleo».

Esta situación ha obligado a la Consejería a «plantear sucesivas convocatorias de ampliación de las listas y a organizar procedimientos extraordinarios en numerosas especialidades». Así, solo en este curso ha habido 918 nombramientos extraordinarios de docentes y se han sacado 90 llamamientos web para cubrir sustituciones.

Estos procedimientos han resultado «poco eficientes y eficaces ante situaciones críticas», destacó la directora general de Personal, una «problemática que se ha visto agudizada porque, durante el presente año, no se han podido ejecutar convocatorias de procesos selectivos de ingreso al estar en marcha los procesos de estabilización».

Sin oposiciones

Ramírez explica que las personas recién incorporadas a las listas son en su mayoría quienes han titulado en la carrera habilitante o el máster de formación de profesorado después de las últimas convocatorias de oposiciones, celebradas en 2022 en el cuerpo de maestros y maestras y en 2021 en secundaria y otros cuerpos docentes.

«Hay mucha gente que ha acabado sus estudios en este tiempo o se quieren habilitar en otras especialidades», destaca la directora general de Personal, quien incide en que hay especialidades donde es «muy complicado» encontrar docentes, como las de Sistemas y Aplicaciones Informáticas e Informática.

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